Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 2:04 a. m.

AN acuerda trasladar restos de José Pío Tamayo al Panteón Nacional

Fecha: 06/10/2022

Carlos Morillo / Prensa AN

(Caracas 06/10/2022) Este jueves la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) conmemoró el 87 aniversario de la siembra de José Pío Tamayo y acordó por unanimidad el traslado de sus restos al Panteón Nacional.

A través de un acuerdo, la Directiva de la AN designó una comisión de parlamentarios larenses para que se encarguen de los detalles del traslado de los restos mortales de Tamayo desde El Tocuyo, estado Lara, hasta el Panteón Nacional.

El diputado Fernando Soto Rojas, proponente del acuerdo, resaltó que Tamayo fue un revolucionario a carta cabal y uno de los primeros venezolanos en promover el socialismo en el país, incluso mucho antes de que lo hicieran los dirigentes que después formaron parte del escenario político venezolano.

Recordó que Pío Tamayo estuvo ocho años preso durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, para luego morir al salir de prisión debido a su delicado estado de salud, manteniendo siempre una posición revolucionaria y férrea en la lucha por sus ideales.

En el texto aprobado se recomienda rendir los honores correspondientes al héroe mártir del Castillo de Puerto Cabello mediante un acto público frente al calabozo número seis, donde permaneció preso por años.

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Martínez, miembro del bloque opositor, avaló el acuerdo en todos sus términos y recordó que José Pío Tamayo fue un férreo luchador de la dictadura de Juan Vicente Gómez y compartió, en tiempos difíciles, con políticos que también hicieron historia en Venezuela como Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Refirió que este 6 de octubre se cumplen 39 años de la Cátedra Pío Tamayo, aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como escenario para la discusión de las ideas políticas.

Valga mencionar que José Pío Tamayo fue un líder tocuyano, escritor, periodista, poeta y luchador social. Tuvo una participación histórica en la Generación del 28. Su vida estuvo dedicada a la causa revolucionaria contra el dictador Juan Vicente Gómez y es considerado como el precursor del movimiento marxista en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322