Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 10:14 p. m.

Parlamento Nacional recibe Informe Anual 2021 del Ministerio Público

Fecha: 08/04/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Desiree Rengifo / Prensa AN

En sesión ordinaria de este jueves, la Plenaria del Parlamento Nacional recibió el Informe Anual del Ministerio Público (MP) correspondiente al año 2021, de conformidad con lo establecido en el artículo 276 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en concordancia con el artículo 140 del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional (Ridan).

La presentación estuvo a cargo del fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien asumió el cargo el 5 de agosto de 2017 “en medio del clímax de la violencia insurreccional generada por la derecha fascista venezolana e internacional”, indicó el máximo representante del MP. “Tras cuatro años y medio de gestión nos encontramos un país completamente distinto, donde la paz se ha impuesto y los conflictos han sido canalizados hacia la vía electoral”, añadió que el actual Parlamento Nacional, es la muestra fehaciente de ese cambio en el país y del clima de paz y conciliación.

Sobre las acciones del MP, en la lucha contra el terrorismo, indicó que se han aprehendido a 209 personas involucradas en los casos de magnicidio frustrado ocurridos en agosto de 2018; durante el intento de Golpe de Estado del 30 de abril de 2019; el intento de destrucción de las aeronaves de combate Sukhoi en 2019; la Operación Fuerza y Libertad de agosto de 2019; la Operación Honor y Gloria del 11 de noviembre de 2019; la Operación Aurora del 22 de diciembre de 2019, la Operación Gedeón del 3 de mayo de 2020 y la Operación Gedeón 2 del 8 de agosto de 2020, así como otros casos de tráfico de armas.

Reveló que en los casos de revelación de información e intento de sabotaje de una refinería del país hay 202 privados de libertad, 205 acusados y 62 condenados por admisión de hechos. En este particular informó que están próximos a ejecutarse 102 órdenes de aprehensión, de las cuales 79 tienen alerta roja de Interpol, a 14 personas se les ha solicitado la extradición y se han ejecutado 77 allanamientos.

Saab señaló que se han realizado 23 investigaciones que involucran al falso gobierno interino de Juan Guaidó en hechos de corrupción, vinculaciones criminales y usurpación de funciones y delitos, de los cuales se han solicitado 59 órdenes de captura y practicado 21 allanamientos, 15 incautaciones y solicitado 258 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas bancarias.

El titular del Ministerio Público destacó que de manera implacable se ha privado de libertad a 663 funcionarios policiales y militares, y a 33 civiles vinculados a violaciones a los Derechos Humanos, “hemos logrado que 243 fueran condenados”. Señaló que 300 fiscales de la República están siendo procesados e investigados por diferentes causas.

Además detalló que se ha realizado un trabajo de reestructuración del MP para adaptarlo a las nuevas dinámicas del ámbito judicial, con la creación de nuevas fiscalías y direcciones en materia de corrupción, derechos humanos, procesal, delitos comunes, homicidios, tráfico de drogas, régimen penitenciario, legitimación de capitales, violencia de género, ambiental y de los derechos de fauna doméstica y silvestre.

Del balance de casos procesados en el año 2021, dijo que ingresaron al MP 271 mil 176 casos y egresaron 318 mil 851.

Respecto a la actuación de la Corte Penal Internacional en materia de derechos humanos refirió que Venezuela ha suministrado ocho informes a la fiscalía de la corte, que compilan tres mil páginas realizadas por fiscales venezolanos. Indicó que Venezuela ha tenido un trato indistinto en comparación con otras naciones donde se violan flagrantemente los derechos humanos.

El fiscal, durante su explicación del informe de gestión, hizo entrega formal al Parlamento Nacional de siete proyectos de ley en aras de actualizar y ampliar la normativa legal de derechos humanos en el país, en las que mencionó los siguientes: Proyecto de Ley para la Inclusión de Nuevos Derechos Humanos; para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal; Responsabilidad Empresarial en Materia de Derechos Humanos; para Sancionar la Tauromaquia y demás Maltratos a Animales, para Campesinos, Campesinas, Pescadores e Indígenas, el Proyecto de Ley para Optar Voluntariamente a una Muerte Digna y la Ley contra el Acoso Escolar.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322