Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 6:14 a. m.

Ley de Energías Alternativas y Renovables estará lista antes de julio

Fecha: 07/04/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Antes de que termine el primer semestre del año, la Comisión Permanente de Energía y Petróleo someterá a la consideración de la Cámara Plena el Proyecto de Ley de Energías Alternativas y Renovables para su primera discusión, informó el diputado Ángel Rodríguez, presidente de la instancia parlamentaria encargada de elaborar el instrumento legal que permitirá regular la generación de energías limpias y sumar megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

La comisión permanente recibió este miércoles la visita de la viceministra para las Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), Tania Masea, y del vicepresidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Julio César Cabanerit, quienes ofrecieron una exposición sobre los desarrollos que se adelantan en la materia.

Rodríguez señaló que el Mppee ha estado dispuesto a compartir información con la Asamblea Nacional (AN) acerca del trabajo que se adelanta en el área de las nuevas fuentes de generación. “Evaluamos la proyección de los desarrollos a nivel nacional, así como la ejecución de algunos proyectos en lo que tiene que ver con la generación de energías alternativas en varios estados del país y las perspectivas de los desarrollos de otros proyectos”, expresó.

Por su parte, el vicepresidente del INAMEH informó a los diputados de las áreas geográficas del Estado venezolano donde las corrientes de viento permiten desarrollar parques industriales eólicos; también donde existe el flujo de las corrientes de agua para la generación de energía y el mapa de la incidencia solar, donde, dependiendo de la tipología del suelo, se pueden instalar sistemas de paneles solares para la generación de energía. Comentó que con toda esta formación se podrá diseñar una ley adecuada a la realidad climatología del país.

Las partes también abordaron el tema de los desarrollos industriales, la situación del recurso humano en el área industrial y los recursos financieros relacionados con esta ley, lo que permite tener en cuenta las necesidades que se desprenden de un proyecto con estas características, porque Venezuela tiene las condiciones climatológicas para desarrollarlos a plenitud con tecnología nacional.

Destacó el diputado que para el diseño de la ley se instalaron tres mesas de trabajo: una del área ministerial, una del sector empresarial e industrial y otra del área técnica, científica y académica, que se reúnen semanalmente para el avance en el proceso de conformación del articulado.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322