Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 10:19 p. m.

Jorge Rodríguez: El pueblo dijo no a convocatoria para revocar al presidente Maduro

Fecha: 28/01/2022

Esmeralda Gordillo / Prensa AN

El Jefe de Estrategia Electoral del PSUV, Jorge Rodríguez, ofreció declaraciones este jueves desde el Consejo Nacional Electoral, tras los resultados obtenidos por los sectores de oposición en el proceso de recolección de firmas para la solicitud del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro Moros.

Minutos antes de su pronunciamiento, la rectora Tania D´Amelio, informó al país que el CNE declaró improcedente la solicitud de revocatorio activada por sectores de oposición, debido a que en ningún estado se logró el 20% de las firmas que se requieren para tal fin, como lo establece el ordenamiento jurídico que lo regula. Asimismo, el órgano electoral declaró sin lugar una nueva petición para activar el mecanismo.

Al respecto, Rodríguez explicó la importancia de aclarar la verdad sobre este acontecimiento. Precisó que el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) expresa que todos los cargos de elección popular son revocables. También establece los requisitos para poder activar el mecanismo de referendo revocatorio.

En ese sentido señaló que se requiere conseguir el 20% de las firmas de votantes, electores y electoras, para poder activar el mecanismo; convocar el referendo revocatorio, en el cual deben obtener una votación mayor que la que obtuvo el mandatario o mandataria a ser revocado. El último elemento que expone el 72 constitucional es que sólo una vez se puede hacer la solicitud de revocatorio del mandato de un cargo de elección popular, cumplida la mitad del período constitucional.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) manifestó que el Jefe de Estado cumplió la mitad de su período constitucional el 10 de enero de 2022, ya que tomó posesión del cargo el 10 de enero del año 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia. “Sin embargo, los sectores de la oposición venezolana, tratando de jugar posición adelantada, dijeron que no, que la mitad del período del presidente Nicolás Maduro era en mayo del año 2021”, subrayó.

Le recordó al país que los ciudadanos Nicmer Evans y César Pérez Vivas presentaron ante el CNE en mayo del año 2021 una solicitud de activación de referendo revocatorio del mandato del presidente Maduro que fue recibida por los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez. El órgano, de manera correcta, señaló que el requisito para activar la solicitud debía cumplirse en el lapso correspondiente, después del 10 de enero del año 2022.

Por otra parte, Rodríguez destacó que Juan Guaidó dijo en unas declaraciones a la prensa el 10 de enero de este año que reconocía al presidente Nicolás Maduro, para luego sumarse a la petición de Evans y Pérez Vivas. Por tanto, en el momento que Guaidó dijo que iba a activar el referéndum revocatorio estaba reconociendo que Maduro fue debidamente electo en mayo de 2018. “Tú no puedes revocar a quien no reconoces”, exclamó.

Siguió relatando que, en efecto, la solicitud de recolección de firmas se realizó este año. Después del 10 de enero el directorio del ente comicial se reunió y decidió por unanimidad activar la solicitud de revocatorio basado en la Resolución del CNE N° 070207036 de fecha 07 de febrero de 2007, que establece cómo se debe hacer la recolección de las firmas.

Rodríguez apuntó que fue público, notorio y comunicacional que ese proceso fue desplegado días antes por el CNE. Dijo que se publicaron debidamente los mil 200 puntos de recolección de manifestaciones de voluntad, se informó a los actores políticos que se sumaron a la recolección de firmas “y los resultados son harto elocuente: recogieron 42 mil firmas que equivalen a 35 firmas por máquina, de las mil 200 desplegadas en todo el territorio nacional. Eso corresponde a menos de 3 firmas por máquina, por hora”, reveló.

De igual forma, denunció que el rector Roberto Picón permanentemente hace comentarios políticos y toma partido respecto a cualquier hecho relacionado con la vida política del país. “Le recuerdo que usted es árbitro electoral, usted no es un actor político, si quiere usted tener participación en alguna de las organizaciones políticas, salga del CNE y vaya a las calles a buscar el favor de los electores y electoras”, aseveró.

Expuso que para poder cumplir el requisito constitucional se requerían 4.231.846 firmas en 1, 2 o 3 días, y sólo obtuvieron 42.000 firmas (1,1% del requisito establecido). “Los actores de oposición debieron haber utilizado 101 días de recolección, 1.200 máquinas desplegadas durante tres meses y 11 días en todo el territorio nacional, recogiendo firmas durante 12 horas cada día”, sentenció en su análisis.

“Queda perfectamente claro que no hay absolutamente ninguna obligación de seguir los postulados de quienes tanto daño le han hecho al país, de seguir sus propuestas. Si ustedes querían salir del Gobierno Bolivariano electo por el pueblo en mayo de 2018, esta era su oportunidad de oro”, recalcó.

EG/PrensaPresidencia/AN

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322