Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:34 a. m.

Especial / Comisión de Energía y Petróleo incluirá en sus leyes la participación protagónica de los trabajadores

Fecha: 23/03/2021

Periodista: Prensa An /

Los diputados que integran la Comisión Permanente de Energía y Petróleo están convencidos de que los trabajadores de las industrias estratégicas del país, dedicados a trabajar, innovar y crear tecnología en condiciones nada favorables, para vencer el bloqueo económico y las sanciones unilaterales han sido determinantes en el proceso de recuperación que se está dando en la industria petrolera, por lo que son muy optimistas de que este año Venezuela alcanzará su meta estimada de producir un millón y medio de barriles de petróleo diarios.

Consecuentes con este pensamiento, el Plan de Acción Legislativa de la comisión, aprobado el pasado jueves, se basa en el Modelo Empresarial de Gestión Socialista y Participación Protagónica de Trabajadores y Trabajadoras.

Este modelo de gestión plantea que en la dirección de las empresas e instituciones del Estado debe forjarse una cultura donde sea natural el hecho democrático de la participación de los trabajadores en la elaboración y seguimiento de los planes de producción, compras, ventas, mantenimiento y formación del talento humano.

El presidente de esta comisión, diputado Ángel Rodríguez, explicó que en la industria petrolera se ha intentado aplicar este modelo, pero la dirección de la empresa nunca estuvo convencida de hacerlo, relegando siempre las decisiones de los trabajadores, pero en las actuales circunstancias -aclara- esto ha cambiado y “podemos decir que hay una incidencia real de la clase obrera en los procesos de recuperación de las empresas”.

Acotó que en Venezuela no habían trabajadores preocupados por la producción, sino una masa laboral interesada en su contrato colectivo y sus necesidades, mientras que hoy existen los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), organizaciones de carácter laboral, conformados en las entidades de trabajo para impulsar, evaluar y controlar los procesos de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de los bienes y servicios, quienes actualmente son los principales responsables de la recuperación de la producción que está ocurriendo en la industria petrolera venezolana.

La experiencia del trabajador frente al bloqueo

Rodríguez precisó que el papel de la comisión es evaluar “qué existe, qué se está haciendo y encontrar lo que está obstaculizando el desarrollo de las actividades para mejorar y vencer las medidas coercitivas” y en esa búsqueda los parlamentarios han encontrado que en todo el proceso de recuperación que se ejecuta en la industria estratégica nacional, tras los efectos devastadores del bloqueo económico, el factor fundamental es la pericia, el conocimiento, la experiencia y el talento de los trabajadores.

Por ello consideran necesario que la alta dirección de una empresa o institución del Estado esté convencida y comprometida con la aplicación del modelo de gestión y participación protagónica de los trabajadores en todas las áreas de la industria y planean trasladarlo a las leyes que se aprueben en la comisión, las cuales también serán consultadas con sus trabajadores, quienes han puesto todo el esfuerzo para recuperar a la industria minera, eléctrica, petroquímica y particularmente la petrolera.

Según el parlamentario, la tendencia que se está dando en estos momentos, en grandes espacios de la industria estatal, es la de acabar con gerentes elitistas que no salen de la oficina y que ven a los trabajadores por encima del hombro, dando paso hacia la dirección de la empresa por parte de los trabajadores. “Por eso estamos viendo cuadros políticos, actuando y coordinado en varios sectores importantes de la economía nacional”.

Refirió como ejemplo de esto el proceso de aprendizaje que se está dando en la industria petrolera, el cual se está replicando en el Metro de Caracas, en las industrias básicas y en otras empresas del Estado, donde la innovación producto de esa experiencia está jugando un papel determinante.

Escenario optimista para cumplir la meta petrolera

“Nunca hubo un proceso que indique que los trabajadores estaban vinculados directamente a la producción con la tendencia a dirigir. Hoy eso ha cambiado precisamente porque el trabajador, su vanguardia, su gobierno y la dirección de la empresa han visto la necesidad histórica de combinar estos factores para salirle al paso al proceso de bloqueo y sanciones”, enfatizó Rodríguez.

Basado en este nuevo escenario, la Comisión de Energía y Petróleo comparte el optimismo del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en relación a las metas establecidas para el proceso de extracción, convencidos de que se cumplirá con el estimado de un millón y medio de barriles diarios para este año.

En este sentido, el presidente de este órgano legislativo considera que es un elemento de gran valor el que esta comisión tenga en sus manos esa experiencia, y que además cuente con diputados y factores vinculados a ese trabajo, lo que sin duda le servirá al parlamento para construir leyes que den un papel protagónico a la participación del trabajador en todas las áreas de las industrias estratégicas .

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322