Caracas - Venezuela
noviembre 22 2019 / 1:34 p. m.

Elías Matta: Recuperar PDVSA tardará hasta 10 años y una inversión cercana a los 200 mil millones de dólares

Fecha: 09/10/2019

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Ramciv Barrios / Prensa AN

Recuperar la industria petrolera para que pueda volver a producir los 2 millones de barriles que llevarían su producción a un nivel óptimo,  tardará entre 8 y 10 años, y requerirá una inversión de entre 180 y 200 mil millones de dólares.

El planteamiento lo hizo el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Elías Matta (Zulia), quien aseguró que la única forma de obtener estos recursos, para volver a tener calidad de vida en el país,  es abriéndole el espacio al sector privado, permitiéndole que entre a trabajar y a producir los barriles de petróleo que hoy en día no se puede porque el Estado no tiene recursos, producto mal manejo de la industria, la impericia, la corrupción y  políticas públicas erradas.

Con este objetivo la comisión a su cargo debatió este miércoles la Reforma Integral de La Ley Orgánica de Hidrocarburos y una nueva Ley de Minas, instrumentos legales que  con los cambios adecuados y la participación amplia de los sectores involucrados, permitirán que estas áreas productivas generen los ingresos necesarios para que Venezuela  salga del estado de precariedad económica  al que lo ha llevado la corrupción y políticas públicas erradas por parte del régimen.

Matta explicó que hoy se presentó formalmente la propuesta de Reforma Integral de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual contempla como un aspecto clave,  abrir la posibilidad de que el sector privado pueda tener mayor participación en la exploración y explotación petrolera, porque  cuando llegue el cambio político y de modelo económico, el Estado solo no podrá con la crítica situación de falta de recurso.  

En sus declaraciones el parlamentario acotó que la producción petrolera nacional cayó de 3 millones  300 mil barriles diarios en 1998 a 600 mil, cifra última que está por publicarse mañana en los informes mensuales de la OPEP.

Explicó que de acuerdo al proyecto, que se discute en la comisión, PDVSA seguirá siendo una empresa  totalmente  del Estado que debe dedicarse a recuperar la producción propia bastante mermada, ya que actualmente ronda los 200 mil barriles.

A su juicio esto es  absurdo porque con los campos que tiene hoy día Venezuela, si se  hacen los  acuerdos adecuados con los sectores privados, como se lo permite la propia Ley de Hidrocarburos, puede llegar a producirse 1 millón 200 mil barriles. “¡Esto sería extraordinario, porque no cualquier empresa en el mundo alcanza estos niveles!”, resaltó.

En cuanto a las  empresas mixtas, en las que PDVSA  podrá o no tener participación,  afirmó que se puede lograr producir otro millón 200  mil barriles,  lo que permitiría a PDVSA tener nuevamente una producción cercana a los 2 millones 500 mil, con un plan serio de 8 a 10 años.  “Por eso estamos proponiendo y trabajando sobre esta reforma puntual”.

La reforma planteada modifica los términos y condiciones de los contratos a los que la ley vigente coloca una camisa de fuerza muy fuerte, como  lo es equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas mixtas a las de los trabajadores de PDVSA.

Otro de los aspectos de la ley sobre los cuales aun se busca un consenso entre todas las fuerzas políticas de la comisión, es si permitir que las empresas puedan comercializar los hidrocarburos, porque actualmente están obligados a venderles a PDVSA la producción y ellos luego no cumple. Se debate cómo flexibilizar eso sin que se  convierta en un elemento perturbador del petróleo que maneja la industria.

Volviendo la mirada a la minería

La comisión recibió, igualmente, la propuesta de una nueva Ley de Minas, conscientes de que la explotación de minerales puede ser otra gran fuente de ingresos para un país acostumbrado a  depender solo de la exportación petrolera. “Este proyecto es producto del consenso del Plan País, luego de cinco meses de trabajo en el que se unificó  la de leyes dispersas de esta materia”, informó su presidente.

El proyecto presentado se adapta al tema de la explotación minera y  tiene que ver con el medio ambiente, en el que se establecen  impuestos más transparentes, no engorrosos y donde las regalías quedan claramente definidas de acuerdo al tipo de mineral.

“Será una  ley que permita al país  manejar adecuadamente estos recursos que, según estudios hechos, en 8 o 10 años puede generar al país entre 10 mil y 15 mil millones en dólares en ingresos. Lo que no existía, porque todo lo que ha generado la explotación minera en este país se lo han robado y el Estado venezolano no ha recibo recursos importantes por este concepto”, sentenció Matta.

Destacó que una vez que haya un nuevo  orden y gobierno, a las empresas que están actualmente explotando la minería se les llamarán y tendrán que adaptarse a la legalidad vigente, pero no pueden seguir ocurriendo los desastres actuales.

Se estima que para el primer trimestre del próximo año, se llevarán a plenaria  estas dos leyes, una vez se  haya  reunido todo el consenso político necesario, que hoy, según el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, ronda el 70 %.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322