Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 6:52 a. m.

Designan subcomisión que evaluará propuestas de representantes de los trabajadores y trabajadoras

Fecha: 10/02/2021

Maritza Villarroel O

(Caracas 9-2-2021) La Comisión para rl Diálogo, la Paz y la Reconciliación se reunió este martes con representantes de los trabajadores y las trabajadoras, encuentro donde presentaron propuestas para proteger el ingreso salarial y que serán evaluadas para incorporarse al informe final que presente esta instancia.

Dicha Comisión, presidida por el presidente de la Asamblea Nacional(AN) diputado Jorge Rodríguez, aprobó la creación de una subcomisión coordinada por el diputado Pedro Infante, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral e integrada además por las diputadas Eglee Sánchez, Diva Guzmán, Angely Tamayo y el diputado Oswaldo Vera, quienes tomarán en cuenta las propuestas y "las iniciativas para proteger el ingreso de las trabajadoras y trabajadores, y ver cuáles son las medidas de guerra con el sistema de bonos que se tomarán".

Esta subcomisión se reunirá cuando considere pertinente con los representantes de los trabajadores para continuar analizando diferentes aspectos que redundarán en beneficio de la clase trabajadora.

El diputado Rodríguez señaló que la AN se compromete a que las propuestas presentadas sean canalizadas por la vía que establecen las leyes.Dijo que los que han sido más afectados por las sanciones de EEUU son los trabajadores ya que al atacar el petróleo se ataca el bolsillo de éstos.

Por su parte,Carlos López,coordinador de la central Bolivariana de trabajadores y trabajadoras, presentó un informe donde destaca que producto del asedio que hay con nuestra patria hay un deterioro del salario y las condiciones de vida de los venezolanos.

Dijo que desde el año 1999 hubo prosperidad económica, mejoras a los trabajadores y respeto a sus derechos, luego en 2013 comenzó la hiperinflación y la especulación, ataque a la moneda y ataque al salario.

Añadió que los empresarios y grandes consorcios aumentaron sus ganancias poyados por la patronal.

Propuso que haya articulación permanente con la AN, una mesa de discusión con Fedecámaras para discutir los salarios de trabajadores y las ganancias capitalistas, además recomendó que las centrales analicen con la AN salidas de emergencia al problema de salarios.

El diputado Wills Rangel, destacó que si van a sentarse en una mesa deben llevar las ideas claras "y seguro estoy que con las formas de organización que tenemos vamos a volver al momento de bienestar social que estuvimos desde que llegó el comandante Chávez hasta 2014 cuando arreciaron las medidas contra la patria y atacaron la moneda"

Entretanto, Aída Martínez,directora de la Central de Trabajadores Así Venezuela, manifestó que la economía informal está organizada en sindicatos, cooperativas, empresas de producción social lo que facilita que sean abordados para crear políticas sociales.

Agregó que el sector de economía informal ha crecido debido al cierre de empresas y deserción del sector público, pero no ha crecido en ingresos.

Destacó que en 2015 se aprobó la recomendación de facilitar la transición de trabajadores de la economía informal a la economía formal el cual no se ha cumplido.

Considera que se debe establecer diálogo tripartito incluyendo sector de economía informal.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Libertador,Reinaldo Díaz, saludó el inicio de la mesa de Diálogo ya que se abre una ventana para tratar los puntos que afectan a los trabajadores.

Reconoce que los trabajadores pasan por graves dificultades por lo que se deben tomar medidas para que recuperen su poder adquisitivo.

Recomendó que se reactiven obras paralizadas a fin de garantizar empleos y pidió que el salario sea compensado para que la clase trabajadora pueda adquirir alimentos de la cesta básica.

Entretanto, José Guerrero,miembro del Estado Mayor de Petróleo,Gas y Petroquímica, indicó que ha sido difícil comprar insumos para mantener la capacidad operativa de la empresa petrolera debido a la falta de recursos por las sanciones aplicadas contra el país,sanciones que han sido solicitadas por dirigentes de oposición , ante lo cual es partidario de que se haga justicia con los responsables de generar está crisis.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322