Caracas - Venezuela
abril 04 2020 / 2:56 p. m.

Crean Comisión Especial que elaborará acuerdo con propuestas para que se levanten sanciones económicas contra Venezuela

Fecha: 04/03/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Maritza Villarroel O

Caracas, 3 de marzo de 2020- La Asamblea Nacional realizó este martes un debate sobre la crisis
humanitaria en Venezuela y en tal sentido aprobó la designación de una  Comisión Especial que elaborará un acuerdo que contenga acciones para hacerle frente a la crisis, así como la propuesta de solicitar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se levanten las sanciones económicas  impuestas por Estados Unidos  contra el país.

La Comisión está integrada por los diputados William Gil, José Antonio España, Luis Loaiza y Omar Ávila.

El diputado Omar Ávila, calificó al gobierno de Nicolás Maduro de autoritario y perverso. “Es enemigo del pueblo, lo saquea”, agregando que Juan Guaidó también representa una amenaza contra los venezolanos, al solicitar sanciones, intervenciones e invasión, “a los dos lo que les interesa es la riqueza y seguir saqueando a Venezuela”.

Propuso, que se promocione la producción interna, que haya seguridad personal y jurídica para ciudadanos y empresas, aperturar los mercados para que la gente pueda adquirir lo que se necesita, se promueva el libre comercio de bienes y servicios y declarar la emergencia en salud y educación. ”Urge un gran acuerdo para que los venezolanos, sobre todo los más vulnerables, no sigan pagando los costos más elevados de esta crisis”.

El parlamentario Loengris Matheus, (Bloque de la Patria), dijo que esta emergencia nos ha venido afectando a todos, desde que se inició en el año 2014,  gracias, a su juicio, a empresarios y seudo dirigentes de la oposición que se conjugaron  para esconder  medicamentos y sacar alimentos  a otros países por nuestras fronteras. “Asimismo, comenzaron un ataque a nuestra moneda y a los salarios de los trabajadores y trabajadoras con un fin político en ese momento, que era tomar el poder sin importarle el daño que se estaba provocando  a la población”.

Destacó que la campaña de los diputados cuando aspiraban ingresar a la AN  era acabar con las colas de alimentos que ellos mismos provocaron y eso no pasó; por el contrario, han trabajado en función de agudizar la emergencia solicitando sanciones ante el imperio estadounidense para terminar de asfixiar la economía y llevar a una explosión social  y, de esta manera, acabar con el gobierno de Nicolás Maduro y no lo lograron.

Acompañar denuncia ante la OEA

Exhortó a este cuerpo legislativo a presentar una propuesta que acompañe la denuncia que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la cancillería, ha elevado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en rechazo de estas sanciones criminales que están afectando al pueblo. También que este Parlamento lleve su propuesta de rechazo sobre esta materia ante dicha instancia.

El diputado, José Antonio España, recomendó que la AN abra el debate sobre este punto, e inicie una cruzada nacional e internacional para que las sanciones contra Venezuela se suspendan, además que la comisiones del Parlamento se instalen y que la  de Contraloría revise lo referente a la ayuda humanitaria, “fueron millones de dólares de donaciones que no se sabe el destino de esos recursos. Diputados, dirigentes políticos se enriquecieron con donaciones de EEUU y otros países”.

Llamar a elecciones presidenciales

La diputada Kelly Perfecto, señaló por su parte, que es injusto que este país petrolero con tantas riquezas se encuentre sumida en la crisis que tenemos, y sentenció que la tasa de desnutrición es elevada, cuyas cifras no se pueden atribuir a sanciones.

"Nosotros desde este Parlamento queremos impulsar políticas sociales para solventar problemas de las comunidades y nos encontramos que políticos del gobierno nos ponen trabas para que no llevemos soluciones”.

Agregó que lo pertinente para salir de la crisis es que se llame a elecciones presidenciales y se designe a un nuevo Jefe de Estado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322