Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 1:40 a. m.

Contraloría General de la República desarticuló organización delictiva liderada por Juan Guaidó

Fecha: 04/03/2021

Prensa AN

Foto Wilmer Errades

(Caracas, 4/3/2021).- El contralor general de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso, afirmó este jueves ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) que en la historia de Venezuela nunca se había tenido un registro de hechos de corrupción como los cometidos por el exdiputado opositor Juan Guaidó.

Estos señalamientos los hizo el máximo representante de la Contraloría General de la República al consignar el informe de su gestión correspondiente al 2020, donde ratificó su compromiso de “cumplir y hacer cumplir las leyes de la República, así como la prevención y lucha contra la corrupción”.

Destacó que en el año 2019 se inició una investigación en contra de ex funcionarios y ex diputados venezolanos, quienes utilizaron los recursos del Estado para destruir las instituciones legítimamente constituídas, en la cual resultó involucrado el exdiputado Juan Guaidó y otros ciudadanos.

“Nunca en la historia Republicana habíamos enfrentado un hecho de corrupción de tal magnitud, en donde los individuos de un país atenten contra su propia Nación para enriquecerse ilícitamente, destacó Amoroso

Acusó que Javier Troconis fue uno de los operadores en esta trama de corrupción, dirigida por el prófugo de la justicia Leopoldo López y Guaidó, designado “para gestionar en el exterior los activos y patrimonios de todos los venezolanos”.

En ese sentido, Amoroso precisó que se implementaron medidas necesarias para evitar que “esta banda de delincuencia organizada no pudiera hacer ningún tipo de negociación con recursos que no les pertenece. No existen corruptos buenos o corruptos malos. Todos deben ser sancionados y deben resarcir el patrimonio público al país”, acotó.

También denunció que en el transcurso de las investigaciones se detectó un desfalco de 187 millones de dólares, otorgado por el señor Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“La Contraloría General, pudo aplicar medidas cautelares como la Prohibición de gravar y enajenar bienes, siendo canceladas todas las cuentas de cada uno de los involucrados y a todas las personas que tenían vinculación directa con sus negocios. Acto seguido, aplicamos las medidas necesarias para impedir a toda costa que se fugaran los recursos del Patrimonio Nacional”.

Trabajo incansable para combatir la corrupción

Durante su intervención, el funcionario destacó que el ente contralor ha mantenido un trabajo incansable para combatir la corrupción en Venezuela, principalmente, emprendiendo acciones de prevención en las operaciones administrativas, presupuestarias y técnicas, cumpliendo con el seguimiento respectivo que garantice el resguardo a los intereses de la población.

Solicitó a la plenaria de la AN considerar la necesidad de hacer ciertas reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en lo que respecta a lapsos para aplicar las sanciones a quienes incurran en actos de corrupción.

Indicó que desde que llegó a hacerse cargo de la Contraloría General, se logró que pudiera ser auditada la empresa estatal petrolera PDVSA, actividad que calificó de muy importante. “Afortunadamente podemos decir con mucho orgullo y satisfacción que hoy las cuentas de la industria petrolera las puede revisar el presidente de la República, la Contraloría General, el pueblo de Venezuela y por supuesto el presidente de PDVSA”.

Auditorías y procedimientos ejecutados

Informó que se realizaron análisis comparativos entre los planes operativos anuales e informes de gestión remitidos por las contralorías estadales y municipales. Además, se atendieron solicitudes de automatización de cada uno de esos entes.

“Se ejecutaron auditorías de tecnología, de información, comunicación de organización y funcionamiento, para velar por la buena gestión y el correcto uso del patrimonio público en aras de fortalecer la gestión de los órganos y entes del poder público nacional “.

Precisó que “en el 2020 se realizaron 699 actuaciones fiscales, de las cuales se ejecutaron 554 inspecciones directas en más de 400 instituciones del estado. Se aplicaron 422 multas a funcionarios y organismos que incumplieron las leyes. Además de 64 procedimientos de edificación patrimonial, donde existían dudas sobre la declaración jurada de patrimonio”.

Consignó la propuesta de modificación de 7 leyes. «No podemos quedarnos con la sanción penal, se tiene que buscar la manera de aun estando preso se busque la manera de que pague los años que le han hecho al país, nada hace con sanciones y que el dinero se quede allí», acotó Amoroso.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322