Caracas - Venezuela - abril 20 2024 / 2:17 a. m.

Comisión especial presentará en Cámara Plena informe preliminar de crímenes contra migrantes venezolanos

Fecha: 22/04/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Desiree Rengifo / Prensa AN

La Comisión Especial que Investiga los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Extranjero presentará un informe preliminar ante la Plenaria de la Asamblea Nacional del próximo martes. Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Julio Chávez, durante la rueda de prensa que ofreció este viernes desde la sede administrativa del Poder Legislativo.

Entre los datos que adelantó el parlamentario destacan los 2 761 casos que ha recibido la comisión especial, registrados en Colombia, Chile y la frontera de México con Estados Unidos. Explicó que 2 529 fueron reportados por los propios familiares de las víctimas y 232 han sido sistematizados a través de la oficina virtual de la comisión especial.

Anunció que denunciarán los crímenes ante los diferentes organismos multilaterales, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Chávez recalcó que la campaña contra migrantes venezolanos, que ha generado en asesinatos, discriminación, desapariciones forzadas y otras violaciones de los derechos humanos, debe ser denunciada contundentemente ante instancias internacionales.

Asimismo, exigió al gobierno de Iván Duque que respete los derechos humanos de la población migrante venezolana. Pidió al mandatario colombiano no invisibilizar los asesinatos de venezolanos que se registran en ese país. Cuestionó a las autoridades colombianas por no procesar las denuncias que presentan valientemente los familiares de las víctimas.

Chávez detalló que la comisión ha recibido denuncias acerca de más de cien asesinatos de colombianos y venezolanos en Arauca y el norte de Santander, en Colombia. Por tal motivo, alertó y exhortó a los venezolanos a abstenerse de transitar por esos territorios, ya que el gobierno colombiano no está garantizado el derecho a la vida ni a sus ciudadanos.

El diputado también anunció que la comisión especial a su cargo tiene previsto impulsar una ley que permita garantizar los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos. Seguidamente añadió que está previsto que el exsenador chileno, Alejandro Navarro, presente ante la Plenaria de la AN, del próximo martes, un informe acerca de los casos de discriminación y xenofobia hacia migrantes venezolanos en Chile.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322