Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 5:03 a. m.

Comisión de Energía impulsa financiamiento de cadena de suministros derivados de energías alternativas

Fecha: 30/03/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) recomendará al Ejecutivo Nacional promover e impulsar, a través de las instituciones públicas y privadas, el financiamiento en la cadena de suministros vinculadas al área de las energías renovables y alternativas.

El diputado Ángel Rodríguez, presidente de la referida instancia parlamentaria, destacó que la recomendación se le presentará directamente al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), que dirige Néstor Reverol, quien tuvo la iniciativa de designar un viceministerio para ese sector.

Rodríguez explicó que la propuesta busca garantizar el financiamiento para los sectores que tengan capacidad en el área de energías limpias renovables para la dotación de equipos, repuestos, suministros que permitan contar con un parque industrial vinculado al área.

El parlamentario indicó que la comisión también plantea la creación de mecanismos que incentiven el autoconsumo de energías limpias. Dijo que el debate está tomando en cuenta las recomendaciones que surgieron de la visita al Parque Eólico de Paraguaná y a las empresas de paneles solares.

Destacó que todos los incentivos y mecanismos deben ser discutidos en el seno de la Comisión de Energía y Petróleo con la participación del Gobierno Nacional y de todos los sectores vinculados al debate de la ley. Agregó que en la mesa participan 11 ministerios, las universidades, centros científicos y tecnológicos, así como la empresa privada.

Evaluarán asimismo casos que tengan que ver con establecimientos, como centros comerciales, que no utilicen energías limpias. A estos –dijo- se les debe aumentar la tarifa del suministro eléctrico. El diputado añadió que tienen otras propuestas relacionadas a los incentivos para que se retribuya el servicio que ofrezca el sector privado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Todas estas proposiciones están siendo analizadas por los miembros de la comisión y serán presentadas al Ejecutivo en el marco del Proyecto de Ley de Energías Renovables y Alternativas que está en discusión.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322