Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 5:20 p. m.

Bloque Parlamentario de la Patria exige a MP celeridad en acciones penales contra Guaidó

Fecha: 23/01/2022

Diputadas y diputados del Bloque Parlamentario de la Patria solicitaron este domingo al Ministerio Público (MP) celeridad en la promoción de acciones penales contra Juan Guaidó, y sus cómplices, por los daños causados a la República.

El grupo de parlamentarios, encabezado por la segunda vicepresidenta de la AN, Vanesa Montero, y los diputados Tania Díaz, Pedro Carreño, Pedro Infante, Francisco Torrealba, Hugbel Roa, Ricardo Sánchez y Azunena Jaspe, entre otros, fueron recibidos por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, mientras se desarrollaba la movilización convocada en Caracas para conmemorar los 64 años de la rebelión popular del 23 de enero de 1958.

La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, Tania Díaz, leyó la solicitud que exige poner fin a la impunidad de los hechos cometidos por Guaidó durante la asamblea del periodo 2016-2020. Dijo que se debe garantizar la existencia de una justicia expedita, concedida sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles a la tutela efectiva, que responda al interés del pueblo y a la celeridad procesal.

Los diputados hacen sus demandas basados en los artículos 13 y 23, del Código Orgánico Procesal Penal. Piden al MP ejercer las acciones con inmediatez, prontitud y urgencia para iniciar un proceso penal contra Guaidó y sus cómplices, un instrumento inmediato y efectivo que permita establecer la verdad de los hechos por la vía judicial y la justicia en la aplicación del derecho para las más de 24 causas delictivas abiertas en su contra.

Solicitan asegurar al pueblo, y a quienes han sido víctimas directa o indirectamente, la justicia por los delitos perpetrados por Guaidó. Exigen también la aplicación de las sanciones pecuniarias que resultaran correspondientes. 

También solicitan la reparación patrimonial de los daños económicos y materiales causados a la nación y a los particulares, incluyendo el uso de los convenios y acuerdos internacionales de cooperación, para la lucha contra la corrupción, a través de los cuales se consiga repatriar los recursos y activos que permanecen en cuentas bancarias y bienes adquiridos directamente por el indicado o por otras personas que sirven de cómplices a la legitimación de capitales.

En este sentido, el diputado Hugbel Roa señaló que ya no hay más excusas para que se aplique la justicia frente a las más de mil acciones delictivas documentadas por parte de la Comisión para Investigar las Acciones Perpetradas contra la República desde la AN 2016 y 2020. Exhortó al MP a que de una vez por todas se aplique la justicia en Venezuela porque el pueblo así lo solicita, y de esa manera a nadie más se le ocurra atentar contra la nación.

Resaltó que las pérdidas cuantificadas en este caso están por el orden de los 130 mil millones de dólares, producto de la aplicación de sanciones y del bloqueo que hoy vive el país.

Por su parte la segunda vicepresidenta de la AN indicó que la entrega del documento ante el MP busca la aplicación de la justicia contra los señalados, porque con sus acciones violentaron a todo el pueblo venezolano y no pensaron en la mujer, en el joven o en los abuelos, sino en su beneficio personal. "Aquí estamos las diputadas y los diputados que defienden al pueblo, exigiendo justicia, en un día tan sagrado como el 23 enero", resaltó Montero.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322