Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 8:29 a. m.

Asamblea Nacional conmemora natalicio de Josefa Camejo

Fecha: 19/05/2022

 

Prensa AN/ Desiree Rengifo / Foto: Wiston Bravo

A través de un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) conmemoró este jueves los 231 años del natalicio de la heroína de la Independencia de Venezuela, Josefa Camejo.  

La propuesta estuvo a cargo de la diputada Blanca Eekhout, quien exaltó la trayectoria de Camejo indicando que esta participó desde muy joven en la gesta emancipadora y asistía a las sesiones de la Sociedad Patriótica en 1811. “El sexo femenino no teme a los horrores de la guerra, su fuego encenderá el destino de la libertad”, dijo la diputada citando la proclama de la heroína. 

La parlamentaria reseñó que en el año 1821 el general Rafael Urdaneta le encomienda a Camejo levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, y logra el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná el 3 de mayo de 1821. "Estaba trabajando todo nuestro ejército Libertador en crear condiciones para lograr la victoria de la Batalla de Carabobo. El papel de Josefa fue relevante y triunfador en medio de la adversidad", dijo Eekhout. 

Puntualizó que los restos simbólicos de Josefa Camejo llegaron al Panteón Nacional en 2002, bajo el mandato del comandante Hugo Chávez. En ese sentido, recalcó que con la Revolución Bolivariana buena parte de las heroínas han sido reconocidas por su papel en la gesta de independencia.  

Eekhout indicó que, actualmente, en este periodo histórico, las mujeres hacen honor al legado de Josefa Camejo, resistiendo los embates de la guerra económica y criminal contra la República y asumiendo todas las misiones, como los CLAP. “En cada territorio, las mujeres de la Patria siguen siendo Josefa Camejo", apuntó.

El acuerdo aprobado en la Cámara Plena contempla exaltar la gesta heroica de Josefa Camejo, para que sirva como ejemplo a las nuevas luchas antiimperialistas y exhorta a las instituciones del Estado a promocionar la hazaña de la insigne patriota.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322