Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 2:59 p. m.

Aprobada con urgencia parlamentaria la reforma de Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia

Fecha: 03/03/2021

Fotografo: Prensa An

Eleodina Ramírez Araos

(Caracas, 2/3/2021).- Con urgencia reglamentaria fue aprobado este martes, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de la violencia.
La propuesta fue presentada por el diputado Pedro Infante, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, donde funciona la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género.

El diputado Infante comenzó su intervención señalando que la propuesta presentada recoge las iniciativas de grupos sociales de mujeres y del debate hecho por la Asamblea Nacional Constituyente coordinado por las legisladoras María León y Marelis Pérez Marcano. “Quiero dejar constancia de que soy un vocero de muchas mujeres están esperando nuestra respuesta en favor de la defensa de sus derechos”, aclaró.

Señaló que la propuesta modifica 32 artículos de la norma vigente y agrega 12 nuevos artículos, quedando el documento de 138 artículos, donde se definen nuevas formas de violencia como el ciberacoso y el uso de los medios electrónicos y las redes sociales. Se incluye la violencia étnica y cultural, así como la violencia política que tiene que ver con sus derechos a participar que tienen las mujeres a optar por cargos de representación popular. También se incluyen aspectos que permitirán fortalecer lo referente a la educación sobre igualdad de género y la vulneración de los derechos de las mujeres.

Dijo Infante que en la nueva Asamblea Nacional 40% de sus integrantes son mujeres, quienes seguramente se activarán para difundir y debatir la propuesta, que tiene como objetivo robustecer y se amplía el objetivo de la actual Ley Orgánica.

Los derechos de palabras

El diputado Alexander Cordero, en nombre de la oposición, celebró la discusión de este tema neurálgico en la nueva Asamblea Nacional, solicitando que se considere la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública.

Por su parte, la diputada Marelis Pérez Marcano, recordó que “todos sabemos de la fortaleza y la dignidad de la mujer venezolana, y que la iniciativa busca fortalecer la democracia que se está construyendo desde la nueva AN”.

También intervino la diputada Asia Villegas haciendo un resumen de cierre del debate al destacar que la reforma parcial busca “darle una aplicación más efectiva a la Ley actual, en un país que cuenta con una estructura jurídica que no tiene otro país de Latinoamérica”. Agregó que se están visualizando y atacando novedosas formas de violencias, como la política, se le viene dando contra las comuneras en los territorios sociales.

La violencia en cifras

Según ONU- Mujeres en el informe 2020, cerca de 137 mujeres son asesinadas en el mundo por sus familiares. En tanto, 15 millones niñas, entre 15 y 18 años han sometidas a tener relaciones sexuales obligadas en el mundo. En Latinoamérica una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual.
De acuerdo con el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, entre agosto y diciembre de 2020, en Venezuela se contabilizaron 610 femicidios y se atendieron 720 casos a nivel nacional de violencia contra la mujer. El tipo de violencia que más se reporta es el psicológico. Según CICP se producen anualmente cerca 3600 casos de los cuales sólo se reporta el 10%. En los primeros dos meses del 2021, se han contabilizado 51 víctimas de feminicidio.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322