Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 6:50 a. m.

AN respalda Memorando de Entendimiento entre Venezuela y Fiscalía de la CPI

Fecha: 04/11/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, con mayoría calificada, un Acuerdo en Respaldo al Memorando de Entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), suscrito en Caracas el pasado miércoles.

A través del documento, la AN exhorta a los órganos del Sistema de Justicia a redoblar sus esfuerzos para investigar y sancionar los hechos que pudieran constituir violaciones graves a los derechos humanos (DDHH), de conformidad con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados internacionales.

El acuerdo establece la plena disposición del Parlamento Nacional de emprender las reformas y medidas necesarias para fortalecer el respeto y garantía de los derechos humanos en el país, así como para contribuir al adecuado funcionamiento del sistema de justicia.

Argumentos

El diputado Saúl Ortega expresó que el Memorando de Entendimiento ratifica la voluntad democrática del Estado en defensa férrea de la justicia y de los derechos humanos. Recalcó que Venezuela es uno de los países firmante del Estatuto de Roma, a diferencia de Estados Unidos que es una de las naciones detrás de las campañas en contra de nación bolivariana.

A su juicio es un contrasentido que esa nación no firme el estatuto cuando son los principales acusadores de Venezuela y vinculados con las acciones subversivas en el país, las guarimbas, la quema de personas, la colocación de guayas por la ciudad para degollar a motorizados, están detrás del magnicidio y de los intentos de golpes de Estado.

Tomó la palabra el diputado Julio Chávez calificando el memorando suscrito como un acto de valentía y ratificación de la democracia de Venezuela, así como de reconocimiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Mientras que el parlamentario opositor Oscar Ronderos indicó que el país no está concediendo ningún espacio a la jurisdicción internacional.

La diputada Ilenia Medina explicó que el jefe del Estado fue quien autorizó la invitación al fiscal de la CPI, Karim A.A. Khan. Recordó que cuando un delegado de Venezuela asumió la presidencia de la Corte Interamericana de los DDHH. Dijo que el único que reconoció que el Estado debía ser allanado por los crímenes de lesa humanidad fue el presidente Hugo Chávez Frías.

Criticó el cinismo de sectores de oposición y precisó que la CPI tiene funciones de complementariedad, no sustituye el sistema nacional y estará acompañada en su investigación por el Ministerio Público venezolano. Manifestó su entusiasmo porque finalmente se van a investigar los crímenes de Henrique Capriles, cuando llamó a a descargar su rabia; así como a Leopoldo López y Luisa Ortega Díaz por ocultar los crímenes; y a los medios de comunicación nacional e internacionales por difundir noticias falsas.

Intervino también la máxima autoridad del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, informando que expuso ante el fiscal de la CPI el asesinato de Orlando Figuera, quien fue quemado vivo. Dijo que es una vergüenza que España, la cuna del humanismo, albergue al asesino de este venezolano por su color de piel.

Finalmente, destacó que Estados Unidos no es signatario del Estatuto de Roma porque el día que lo firmen serán aprehendidos todos los presidentes vivos de ese país en razón de las violaciones brutales de los DDHH cometidos en todo el planeta. El parlamentario leyó y explicó cada considerando del acuerdo. En ese sentido, cuestionó a la exfiscal Luis Ortega por esconder los delitos de las ultraderecha, quien no actuaba porque formaba parte de esa trama de crímenes.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322