Caracas - Venezuela
abril 04 2020 / 5:35 a. m.

AN ratifica la ruta electoral como solución a la crisis Nacional.

Fecha: 19/02/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

 

 

Parlamentarios de ambas tendencias coincidieron en la necesidad de promover el cambio en el CNE. Opositores convocan a todos los diputados a reconocer esta Asamblea en función del bienestar del pueblo.

 

Rayma Rondón / Prensa AN

 

(Caracas, 18/02/2020).- La Asamblea Nacional (AN) ratificó este martes la ruta electoral como solución a la crisis que atraviesa el país y reafirmó su compromiso por la tolerancia y el respeto para lograr una Venezuela feliz y unida.

 

El diputado Omar Ávila inició el debate sobre la importancia de la participación política electoral para construir soluciones pacíficas y democráticas a la crisis venezolana. Señaló que el pueblo es el soberano y en tal sentido es quien "pone y quita las autoridades del país". No obstante, indicó que se debe rescatar la confianza en el voto y eso podría lograrse con el cambio del Consejo Nacional Electoral (CNE) verdaderamente imparcial. El parlamentario cree que en las universidades hay gente de sobra que puede ejecutar esas funciones.

 

Puntualizó que no servirá un CNE nombrado a dedo o paralelo. "El gobierno debe reconocer que el camino que tomaron en la conducción del Estado nos llevó a la ruina. Se requiere de las 2/3 partes de los integrantes de la AN para elegir a un nuevo Poder Electoral". Cuestionó que se vaya a dejar el trabajo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Por eso debemos ponernos de acuerdo y nombrar un CNE tal y como lo establece la Constitución Nacional. No hacerle las agendas a los gringos, ni a los chinos, ni a los rusos. Es ponernos de acuerdo, en paz, a través de las herramientas que nos ofrece la democracia".

 

Insistió en que deben hacerse elecciones libres y transparentes. "El caos en el país demanda el nombramiento de un nuevo CNE que garantice la gobernabilidad en el país. Es imperiosa la salida del desacato para poder legislar en favor del pueblo. Exhortó a los diputados del Bloque Parlamentario de la Patria a unirse en voluntad política.

 

Seguidamente tomó la palabra el diputado William Gil recordando al fallecido presidente Hugo Chávez y su exhorto a las elecciones, "...y por eso ya 25 se han celebrado. La oposición es la que se ha introducido en ese dilema de participar o no en los comicios. Hoy tenemos las más grandes condiciones electorales, con un sistema moderno de votación y una Fuerza Armada Nacional (FANB) que garantiza la seguridad, la participación y la transparencia. Son auditables las elecciones venezolanas y aceptan observación internacional. Pero, para ellos, el CNE solo sirve cuando la oposición gana".

 

A su juicio, es responsabilidad de la oposición, porque es mayoría en la AN, de salir del desacato en la que sumergieron al Poder Legislativo. "Están ahora en un dilema porque saben que sus seguidores ya nos le cree por la corrupción que han evidenciado. La oposición no ha hecho valer esa mayoría que tienen para salir del desacato y están dejando que se produzca la omisión legislativa". Cree que el próximo año el Bloque de la Patria del Parlamento será la mayoría y legislará para el pueblo.

 

Enseguida, el diputado José Antonio España continuó el debate señalando que este es el año de la recuperación del Parlamento. Cuestionó las acciones de los diputados que decidieron crear una AN paralela. "Si Guaidó no reconoce su derrota y no regresa a esta Asamblea, se creará la omisión legislativa y, por ende, será el TSJ el que decidirá en torno del CNE.  España estima que es posible recuperar la economía del país este año. "Es el año de la unidad nacional, ir a elecciones, reconocerlas y meterle el pecho al país. Tenemos que hacer que el Parlamento trabaje y que lidere la reconciliación. Esperamos que se cumpla la ruta que se ha logrado en la Mesa de Diálogo Nacional. No me inscribo en la lógica de rebatir todo lo que diga o haga el gobierno. Por el contrario, debemos proponer y construir todos la unidad nacional. Llegó la hora y este es nuestro año".

 

Por su parte, el diputado del Bloque de la Patria, Yul Jabour, inició su intervención recordando al cantautor venezolano Alí Primera. Posteriormente señaló que un grupo de la oposición venezolana reivindica la agenda de la violencia y la agresión, mientras que otro señala la necesidad de avanzar en un mecanismo electoral como camino. "En estos momentos la lucha de clases requiere que hoy el momento se resuelva a través de unas elecciones que están establecidas en las leyes. El período del actual CNE aún está vigente, pero en el diálogo se habla de la necesidad de cambiarlo como parte del entendimiento de que hoy es necesario cambiarlo".

 

Indicó que tiene que haber acuerdo con normas que todos aclaren y respeten y que el que pierda no salga a rebatir los resultados. "En las únicas elecciones en las que no han gritado fraude es en las dos en las que obtuvieron la victoria. Entendemos que hoy no existen las 2/3 partes que exige la ley para accionar el cambio en el CNE, pero no están dadas las condiciones y por eso le hablamos con la verdad al pueblo. Si no existe la posiblidad, tenemos que plantearnos que el TSJ, ante la omisión legislativa, sea quien decida al respecto y designe a las nuevas autoridades electorales. Hemos señalado que para avanzar en unas elecciones existan los distintos elementos aunados a un nuevo CNE, como una expresión de la minoría". 

 

Dijo que este es el momento de los cambios para una verdadera participación popular y desde el PCV han propuesto que los partido con menor número de votos también estén representados en la AN y no solamente favorecer a las mayorías. Asimismo, habló de la necesidad de la financiación de los partidos políticos como manera de erradicar la corrupción. Habló también de la derogación del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos. "Ese conjunto de elementos requiere de la voluntad política. Ahora es el momento de lograr esos cambios que permitan avanzar al país".

 

Cerró el debate el primer vicepresidente de la AN, diputado Franklin Duarte, llamando la atención de la coincidencia de su opinión con la representación proporcional que defiende el PCV. Estima que debe elegirse incluso a los parlamentarios del Parlatimo y del Parlasur. Denunció el ventajismo e invitó al CNE a habilitar permanentemente el registro de los nuevos electores.

 

Explicó que los comunistas votaron por la nueva directiva porque saben que no van a pecar por omisión. "Qué irresponsabilidad de los otros diputados que no acuden a este hemiciclo, no le dan la cara al país. Queremos un árbitro electoral confiable, no seguir rutas que nos han llevado a caminos fracasados. Que no se dejen llevar por ese barranco". 

 

Felicitó a los partidos UNT y AD porque está seguro que van a sumarse al cambio del CNE y a las elecciones. Pidió quitar las inhabilitaciones y dejar que todos participen en las elecciones. Cree que ningún CNE podrá torcer la voluntad del pueblo. "Invitamos a todos los sectores de la oposición venezolana, que creen en la necesidad de salir de este comunismo, a unirse para llevar la lucha. Estamos en contra de cualquier intervención, lograremos la democracia con votos"-finalizó Duarte.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322