Caracas - Venezuela
abril 04 2020 / 1:21 p. m.

AN plantea volver a la Constitución como  única salida para acabar con el desastre ambiental y económico del Arco Minero  

Fecha: 19/02/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

 

 Luis Parra: “la única ruta para salir de esta situación es aplicar lo establecido en la Constitución Nacional”

 

La Asamblea Nacional debatió este martes sobre el tema de  la explotación y el comercio  ilegal del oro y su repercusión en el quebrantamiento de la soberanía nacional, en donde los parlamentarios que intervinieron cuestionaron el desastre ecológico y económico que se está cometiendo en el Arco Minero, al sur del país.

En ese orden de ideas, destacaron que tal y como se está desarrollando actualmente esta actividad se está promoviendo a la destrucción del ambiente permitiendo la injerencia de grupos irregulares, por lo que es imperativo retomar los derechos ambientales establecidos en la constitución venezolana .

Abrió el debate el diputado Manuel González, destacando que más de 4 toneladas de oro  son extraídas  por empresas que no se conocen y, sin pagar, circulan  con este mineral por los caminos verdes, mientras los pequeños mineros son desplazados. Aseveró que en el 2015 se perdieron 8 mil toneladas de oro  bajo esta modalidad, que hoy continúa con más fuerza, generando pueblos abandonados y miserables.

Argumentó que este oro transita libremente bajo la mirada cómplice de las autoridades en el estado Bolívar, donde 111 kilómetros han sido devastados y se ha contaminado sus aguas. Finalizó proponiendo la creación de una comisión especial para investigar, cuánto realmente produce Minerven y las actividades ilegales que se generan en torno a esta explotación y comercio, cuya actividad promueve el desplazamiento y atropello de mineros.

Seguidamente el diputado Ángel Palca, reconoció que este es un problema histórico en el  que el gobierno está trabajando con un plan estratégico para controlar el sistema de explotación en el Arco Minero. Resaltó la estructura  denominada “Alianza Minera”, que es un registro de quienes están ejerciendo legalmente esta actividad  y se viene desarrollando con ella una nueva estructura organizativa para la explotación del oro en  la zona.

También señaló que hay políticas para sancionar severamente a quienes vienen desarrollando ilegalmente esta actividad, argumentando que este no es un tema de bandera política,  sino para asumir responsablemente en defensa de la soberanía nacional. Apoyó la propuesta de la comisión que investiga la forma en cómo se viene desarrollando la actividad minera en el país.

La única salida es volver a la Constitución

Concluyó el debate el presidente del parlamento, diputado Luis Parra, quien afirmó que la única ruta para salir de esta situación es aplicar lo establecido en la Constitución Nacional, en cuanto a los derechos ambientales que son transgeneracionales, “porque  es falso lo que nos han vendido como minería ecológica, ya que eso no existe”.

Recordó que desde el año 2016, cuando formó parte de la  Comisión de Ambiente, se dieron pasos importantes, como el Acuerdo en rechazo a la creación del motor minero, el cual se objetaba no por  llevar la contraria al gobierno, sino porque se violaba la constitución  y continúa atentándose contra ella.

Destacó que los costos ambientales que están dejando estas actividades comprometen aproximadamente el 12 % del territorio nacional y una cantidad importante de ríos. Acotó que hoy cuando el país vive una terrible crisis de falta de agua, se está contaminando la mayor reserva de agua potable del planeta, que está en la Amazonía venezolana, donde más de 400 ríos tributarios e  importantes cuencas están siendo impactados por la explotación  que vierte  cantidades  de cianuro en ellos.

“No habrá oro que pueda sustituir los costos ambientales que se está dejando a las nuevas generaciones”, precisó el parlamentario al tiempo que enfatizó el compromiso con el país, afirmando  que no será por la búsqueda de recursos que se permitirá la destrucción de las riquezas naturales. 

Reiteró que el primer compromiso que enarbola la Asamblea que lidera es volver a la constitución, “no como un show mediático”, sino para salvar al país de los costos ambientales. Resaltó la necesidad de desregularizar la zona del Arco Minero del ingerencismo por invasión  que se está dando con la presencia de ejércitos para proteger esta actividad, lo cual atenta contra la soberanía de la nación.

El diputado Parra finalizó su intervención destacando que este “oro bañada de sangre” es negocio para pocos y la destrucción para Venezuela, por lo cual reafirmó que seguirán trabajando desde la AN buscando  un ambiente seguro, sano y equilibrado para todos los venezolanos.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322