Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 5:48 p. m.

AN exhorta al uso correcto del mapa de Venezuela con la Guayana Esequiba

Fecha: 29/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo para el respeto y exhorto en la correcta difusión nacional e internacional de la representación completa del mapa territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

La propuesta fue presentada por el diputado Giuseppe Alessandrello, quien refirió que la propuesta busca la utilización de un mapa único del verdadero espacio geográfico de Venezuela que incluye los 159 mil 500 kilómetros cuadrados que conforman la Guayana Esequiba.

El parlamentario expresó que con este acuerdo se busca afianzar aspectos positivos en los ámbitos educativos, diplomáticos y en la defensa estratégica y militar de la patria. Recordó que en textos, propagandas audiovisuales y medios radioeléctricos u electrónicos, el mapa de Venezuela carece del territorio de la Guayana Esequiba. Exhortó a todas las instancias nacionales e internacionales al uso correcto del verdadero mapa de la patria. Cerró su intervención sentenciando que el sol de Venezuela nace en el Esequibo.

Por su parte, el diputado opositor José Gregorio Correa avaló el acuerdo en todas sus y ratificó que del territorio esequibo tiene que estar representado en el mapa de la República Bolivariana de Venezuela.

Intervino también la diputada Ilenia Rosa Medina Carrasco indicando que esta iniciativa define la verdadera nación en cuanto a lo cultural y lo político, así como la delimitación de sus fronteras. “Venezuela ha invocado a su favor documentos, entre ellos las cédulas reales que confirman sus derechos históricos desde tiempos coloniales”. Agregó que el país fue un Estado lesionado, cuya soberanía sobre el territorio Esequibo se fundamenta en hechos históricos y geográficos. Exhortó a todos los sectores del país a avivar la histórica reivindicación venezolana.

Del acuerdo
El documento impulsa la promoción, publicación y difusión de textos o imágenes fijas o en movimiento, diseños gráficos de los servicios de divulgación audiovisual difundidos a través de los medios radioeléctricos o electrónicos nacional o internacional sobre la verdadera estructura que conforma el mapa de Venezuela, incluyendo el territorio de la Guayana Esequiba.

Rechaza toda publicación o difusión de textos o imágenes fijas o en movimiento, diseños gráficos de los servicios de divulgación audiovisual, difundidos a través de los medios radioeléctricos o electrónicos nacionales, que distorsionen la verdadera estructura del territorio venezolano.

Exhorta a los poderes públicos al uso correcto de la verdadera estructura e que conforma el mapa del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo el territorio de la Guayana Esequiba, y la colocación en cada oficina pública del mapa correcto.

Estable la creación de la Cátedra Especial del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial en todos los niveles de la educación básica, media, diversificada y universitaria, para el estudio y compresión de la controversia territorial y el posicionamiento de la proposición y difusión de la verdadera estructura del territorio con la Guayana Esequiba.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322