Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 8:27 p. m.

AN conmemora el Bicentenario de la Batalla de Bomboná

Fecha: 08/04/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

A través de un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) conmemoró este jueves el Bicentenario de la Batalla de Bomboná, gesta simbólica para la liberación de América, donde las tropas venezolanas salieron triunfantes.

La presentación del documento estuvo a cargo del diputado Juan Romero, quien recordó a Antonio Gramsci, uno de los pensadores marxistas del siglo XX, cuando señalaba que el tiempo es la cosa más importante, porque hay un intento ir desvirtuando progresivamente como ocurrieron los hechos, y esto tiene que ver con el capitalismo, “para el capitalismo el tiempo es un eterno presente, e insiste en olvidar el pasado”, agregó.

Denunció que a principios de año se celebró en el Senado de Colombia un acuerdo para celebrar la Batalla de Bombona, sacando a Venezuela de la significativa fecha histórica. Es necesario contextualizar esta gesta independentista en términos históricos, después de la Batalla de Boyacá y la Batalla de Carabobo, el plan estratégico diseñado por Simón Bolívar, se venía cumpliendo con la Carta de Jamaica, dijo.
Finalmente, invitó a los parlamentarios a hacer memoria y no dejarse arrastrar por el capitalismo, citando la frase de Miguel Hernández “una gota de pura valentía, vale más que un océano cobarde”, que no se le olvide a Estados Unidos y los imperialismos del mundo que aquí hay miles de gotas de valentía para seguir adelante con el sueño de El Libertador.

El acuerdo establece celebrar junto al pueblo el Bicentenario de la Batalla de Bomboná como una gesta histórica y simbólica para la liberación de los Pueblos del Sur y el inicio del proceso independentista para nuestra América.
Recuerda que el 7 de abril de 1822 se libró en la falda occidental del Volcán Galeras, Nariño, Colombia, la Batalla de Bomboná, que fue dirigida tácticamente y de forma magistral por El Libertador Simón Bolívar, quien, al mando de tres mil soldados, enfrentó al ejército realista, dirigido por el coronel Basilio Antonio García y Velasco, durante la marcha hacia Quito.

Horas después, tras un cruento combate, donde se destacó el valor del ejército colombiano, sobre todo el de León Torres, quien, con una carga contundente de caballería, logra dispersar a los soldados realistas, se decidió la batalla a favor de los patriotas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322