Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 7:53 p. m.

AN conmemora Día Nacional de la Afrovenezolanidad

Fecha: 10/05/2022

Prensa AN / Foto Wiston Bravo

A través de un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) conmemoró este martes el Día Nacional de la Afrovenezolanidad junto a los movimientos sociales afrodescendientes presentes en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo.

Con el acuerdo, la AN busca defender, proteger y mantener vivo los idearios y valores patrios de la libertad, independencia, igualdad, justicia y paz, continuando con el legado histórico y el espíritu combativo de José Leonardo Chirinos, el gran Cacique Guaicaipuro, el Padre de la Patria Simón Bolívar y el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

El documento insta a continuar con el fortalecimiento de las políticas, planes y programas dirigidos a combatir y erradicar el racismo, la xenofobia y cualquier otro acto de discriminación, desarrollando planes y programas formativos, dirigidos al reconocimiento, enseñanza y aprendizaje del pensamiento y legado de José Leonardo Chirinos, enalteciendo los lazos históricos de la nación venezolana y los pueblos africanos, quienes participaron protagónicamente en las luchas y gesta del proceso independentista.

En su derecho de palabra en la Cámara Plena, la diputada afrodescendiente Yasneidi Guaineiri recordó algunas de las comisiones nombradas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para impulsar el trabajo de reivindicar la lucha de los pueblos, como son la Comisión de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial y sus consecuencias en Venezuela y la Comisión Especial para la Revolución Judicial.

La parlamentaria destacó la reafirmación del espíritu independentista para que, en conjunto con las cimarronas y cimarrones, continúen en la construcción de una patria libre, soberana e independiente.

Entretanto, el diputado opositor José Brito indicó que la xenofobia y el racismo son tendencias que denotan el fascismo, al igual que la segregación por hechos culturales, ideológicos, religiosos y étnicos y en tal sentido propuso profundizar esfuerzos para enfrentarlos y erradicarlos.

Cerró el debate el parlamentario Leonardo Chirinos, quien indicó que gracias al Comandante Hugo Chávez los afrodescendientes y los pueblos ancestrales indígenas tuvieron protagonismo en el país y en el Parlamento Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322