Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 7:03 a. m.

AN celebra 20 años de la Revolución de Abril y Día de la Milicia Bolivariana

Fecha: 20/04/2022

Prensa AN

Con un acuerdo aprobado por mayoría calificada, la Asamblea Nacional (AN) celebró este miércoles el 20 aniversario de la Revolución de Abril de 2002 que condujo el retorno del comandante Hugo Chávez Frías al palacio de pueblo. Igualmente, el Parlamento conmemoró el Día Nacional de la Milicia Bolivariana de Venezuela.

El acuerdo aprobado insta a conmemorar la fecha honrando a los hombres y mujeres de la Milicia Bolivariana, cuerpo combatiente que durante el 13 de abril de 2002, junto a los soldados patriotas, lograron derrotar el golpe de Estado orquestado por el imperio norteamericano y los sectores de la derecha en contra de la Revolución Bolivariana.

A través del documento, la AN exhorta a las autoridades, trabajadoras y trabajadores de los órganos de la administración pública, instituciones privadas, todos los miembros de comités, fundaciones, asociaciones, movimientos y organizaciones sociales a unirse a la conmemoración del Día Nacional de la Milicia Bolivariana.

Al respecto, el diputado Francisco Ameliach expresó que aquel 13 de abril del 2002 nadie convocó al pueblo, y sin embargo este salió al frente de los cuarteles. Precisó que esto se produjo gracias a la reconstrucción de la confianza política por parte del presidente Hugo Chávez desde 1994 a 2002. “Fue la respuesta de los militares de la generación formados en los 80”, subrayó.

Por su parte, el parlamentario Jesús Suárez Chourio resaltó que la memoria es frágil y por ello recordó la frase “Todo 11 tiene su 13”, al tiempo de denunciar que los acontecimientos que se produjeron en ese momento fueron producto de un guion realizado por Estados Unidos.

Reiteró que el pueblo de Venezuela no se debe olvidar nunca del imperio norteamericano, porque este utiliza su matriz del golpe de Estado prefecto. “El mismo que le aplicaron a Salvador Allende”, dijo. Suárez Chourio indicó que Estados Unidos utiliza a sus lacayos, a través de acciones mediáticas como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Fedecámaras, la cúpula eclesiástica y los partidos de oposición.

Entre tanto, la primera vicepresidenta de la AN, diputada Iris Varela, habló de la necesidad de refrescar la memoria para honrar a los héroes y mártires que hace 20 años defendieron la patria en las calles de Caracas. Dijo que hay una deuda de todo el pueblo venezolano con unos personajes que fueron estigmatizados, y en este sentido recordó a quienes participaron en las acciones de defensa de la democracia en los alrededores de Puente Llaguno: Richard Peñalver, Henry Atencio y Rafael Cabrices.

Comentó que el verdadero héroe de aquel momento, hace 20 años, es el pueblo. Considera que se le debe rendir honores al pueblo “porque siempre ha estado ahí, defendiendo su revolución, defendiendo al presidente Chávez, al presidente Nicolás Maduro y permitiendo que hoy estemos nosotros aquí en este Parlamento cantando victoria popular. Que vivan los héroes del 13 de abril, que viva el pueblo venezolano”, apuntó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322