Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 12:44 a. m.

AN aprueba en primera discusión Ley contra el Acoso Escolar

Fecha: 21/04/2022

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, la cual persigue prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de acoso escolar, así como brindarles protección integral a las víctimas directas e indirectas para garantizar su integridad y el libre desarrollo de la personalidad, bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la sociedad.

La iniciativa legislativa evaluada por la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, también busca promover la buena convivencia, la paz, la solidaridad, el respeto y erradicar el acoso escolar.

El texto, que contiene tres capítulos y 24 artículos, resalta en su artículo 19 la creación del Consejo de Convivencia Pacífica Escolar como organismo rector para el diseño del plan integral pacífico escolar, a ser interpretado en los centros educativos públicos y privados pertenecientes al subsistema de educación básica. El consejo estará adscrito al ministerio con competencia en la materia de educación.

La propuesta de ley fue presentada ante la Cámara Plena por el presidente de la Subcomisión de Educación Integral y Comunidades Educativas, diputado Enrique Ramos quien resaltó que esta normativa representa una respuesta concreta a una problemática real que debe ser acompañada con el desarrollo de otras medidas de tipo administrativa, políticas, institucionales y económicas para prevenir y abordar el acoso escolar.

Ramos considera que la propuesta de ley convoca a mantener una convivencia sana, pacífica y solidaria, enmarcada dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los protocolos internacionales de Naciones Unidas.

El parlamentario expresó que la sociedad demanda leyes buenas para llevar conciencia ética y moral a niños, niñas y adolescentes, de la mano con docentes, madres, padres y representantes de la comunidad educativa para formar una sociedad de bien, justa, con hombres y mujeres nuevos.

Seguidamente tomó la palabra el diputado Rubén Limas para votar a favor de esta ley en nombre de la fracción opositora, “es una norma para la paz, para el entendimiento, que ayudará a erradicar la violencia”, sentenció.

Limas refirió que los casos que se reciben en el servicio de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) “25% tienen que ver con violencia, donde las víctimas expresan haber sufrido de acoso escolar", indicó.

Recordó que como parlamentarios están obligados a establecer una ley nacional, que recoja además legislación y convenios internacionales para prevenir y sancionar la violencia en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Considera que la violencia es un fenómeno complejo que requiere un abordaje multidisciplinario, donde se involucre a todos los actores educativos, Poder Popular y al Poder Público Nacional en todos sus niveles.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, exhortó a los miembros de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, a iniciar un proceso profundo de consulta para la segunda discusión de este proyecto de ley contra el acoso escolar.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322