Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 8:58 a. m.

AN aprueba en primera discusión acuerdo energético con Trinidad y Tobago

Fecha: 14/12/2021

Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación en el Sector Energético entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago.

La propuesta fue presentada por el diputado Rodolfo Sanz, quien indicó que se trata de un novedoso mecanismo de cooperación que además de trascender el simple intercambio comercial tiene el objetivo de garantizar el suministro confiable de petróleo y un esquema de financiamiento bajo condiciones preferenciales.

Agregó que el acuerdo también busca contribuir al desarrollo económico y social de ambos países, así como promover y desarrollar proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Sanz explicó que el convenio establece que las partes desarrollarán proyectos energéticos incluyendo la monetización de los yacimientos de gas natural ubicados a través de la línea de delimitación entre las dos naciones.

Comentó que en el artículo 10 está previsto que las partes acuerdan resolver de manera amistosa cualquier tipo de controversias que deriven del incumplimiento del acuerdo, sin ningún tipo de tutelaje de potencia alguna. Refirió que ninguna disposición afectará los derechos soberanos de las partes sobre sus respectivos territorios, zonas marítimas y demás espacios geográficos bajo su soberanía y jurisdicción.

Por su parte, el diputado Omar Ávila, en nombre de la bancada opositora, avaló en todas sus parte el acuerdo. Considera que este permitirá el fortalecimiento y desarrollo económico de Venezuela y Trinidad y Tobago.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322