Caracas - Venezuela
julio 04 2020 / 7:57 a. m.

AN aprueba Comisión Especial que revisará sentencia relativa a la renovación de autoridades universitarias

Fecha: 19/02/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

 

 

 

Caracas, martes 18 de febrero de 2020.-La Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión ordinaria una Comisión Especial con el objetivo de que la misma solicite la revisión de la sentencia N° 0324 aprobada por la de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a fin de generar la renovación de las autoridades universitarias conforme al ejercicio autonómico y sentido práctico y por la urgente necesidad de un cambio institucional en las casas de estudios superiores.

La referida Comisión estará integrada por los diputados Luis Loaiza, quien la presidirá, Adolfo Superlano, Ramón Magallanes y Leandro Domínguez.

En este sentido el diputado Luis Loaiza jefe de la Fracción Venezuela Unida, indicó que el tema universitario hay que abordarlo con inteligencia, realismo y honestidad, que vaya más allá de los intereses políticos y ante ello, dijo que la guía esencial para abordar el problema de los universitarios está en la propia Constitución.

El parlamentario hizo referencia a los artículos: 2, 3, 102, 103,104 y 109 de la Carta Magna. "Forzosamente se está violando la misma en el tema universitario. No se respeta la dignidad de los venezolanos, no hay un compromiso con una educación de calidad liberadora, para construir un ciudadano comprometido con el desarrollo de Venezuela”, aseveró.

Al mismo tiempo aseguró que la comunidad universitaria clama por la realización de elecciones universitarias que permitan renovar a sus autoridades y que hay muchos Consejos Universitarios que están funcionando de forma irregular con decanos encargados, “que son encargados de un encargado y eso lo debemos resolver”, advirtió.

Además, señaló que hasta la fecha existen muchas autoridades que bloquearon toda posibilidad de realizar elecciones que representaran una renovación. Asimismo instó a reconocer que hay un agotamiento efectivo de la capacidad de gestión de quienes se mantienen en sus cargos desde hace más de 12 años.

 De igual forma el representante del estado Mérida expresó que la administración universitaria se ha hecho cada vez más opaca e impermeable al escrutinio y conocimiento de los propios universitarios.

“Tenemos que reconocer también que el personal administrativo y obrero viene reclamando desde hace mucho tiempo participar en las elecciones de las autoridades universitarias, en virtud de su sentido de pertenencia y compromiso institucional”.

Finalmente aseveró, que la política presupuestaria del gobierno afectó severamente tanto el proceso académico de carácter autonómico como las condiciones laborales y socioeconómicas de todos los universitarios. Reiteró que se debe regresar a la Constitución para lograr el cambio en estos centros de estudios para salvaguardar su institucionalidad.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322