Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 8:04 a. m.

AN aprobó nombramiento de Reynaldo Muñoz Pedroza como nuevo Procurador General de la República

Fecha: 05/02/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea aprobó el nombramiento de Reynaldo Muñoz Pedroza como nuevo Procurador General de la República, quien en su alocuciòn denuncióque grupos opositores, con ayuda de los Estados Unidos, se fijaron como estrategia anular al organismo para inhabilitarlo en la defensa de la República y apoderarse de los intereses del país en el extranjero
 
Prensa AN

Este jueves el pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad  la solicitud realizada por el Ejecutivo Nacional para designar como nuevo Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela al abogado y funcionario de este órgano, Reynaldo Muñoz Pedroza, quien  se dirigió a los nuevos parlamentarios señalándoles la necesidad de trabajar conjuntamente para recomponer el “daño más vil que le han hecho a la República" por parte de quienes estuvieron desde el 2014 en la Asamblea Nacional intentando la extinción del Estado venezolano por parte de intereses  extranjeros .

El nuevo procurador inicio su palabras expresando su emoción y honor por estar presente en este sitio tan emblemático de la historia democrática del país acompañado de quienes representan “una nueva y verdadera Asamblea al servicio del pueblo venezolano”.

Dijo que este encuentro era indispensable, rememorando como desde 2014 se fueron agudizando los desencuentros con el Parlamento anterior que tanto daño causó  al país  por ser  principal propiciador de las agresiones internas y externas, de quienes han intentado a extinción del Estado, convirtiendo los espacios de la Asamblea en un escenario para servir los viles intereses foráneos.

Lamentó profundamente que la Asamblea fuese el escenario para provocar “el daño más vil de la historia que le han hecho a la República”,  superando a los caudillos de la Guerra Federal  que no llegaron a despreciar así la patria. 

Manifestó también sentirse honrado por ser uno de los primeros funcionarios que acuden a este nuevo Parlamento que marca el inicio de un nuevo ciclo en que se hará un trabajo coordinado para superar esta etapa oscura del país, lo cual implica una gran responsabilidad para los diputados .

Se circunscribió a cuatro puntos para hablar del trabajo a realizar en la Procuraduría, refiriéndose primeramente a la institución que representa, una de la más importantes y menos conocida del Poder Púbico . Lamentó que de ella se sepa tan poco y se le haya presentado como una oficina de gestión con cuatro empleados detrás de una computadora y números telefónicos de escritorios jurídicos extranjeros a la mano.

Defendió a quienes allí laboran, “no son un bufete barato de poca monta que entregan al país a los jefes de las mafias y en el camino se detienen solo a recoger su pago por la traición”.

Llamó a los parlamentarios a asumir su responsabilidad patriótica de impedir que ocurra nuevamente vergonzosas conductas ejecutadas en favor de intereses extranjeros en nuestro país, donde un grupo de corsarios del derecho tuvo licencia para robar y pedir que se aplicarán sanciones que ahogan y humillan al pueblo de Venezuela.

El funcionario explicó que precisamente por los intereses que representa la Procuraduría fue el vehículo más preciado de la batalla política de los últimos años, porque se cambió el teatro de operaciones del  campo político y diplomático al jurídico, ya que las mayores acciones hostiles se produjeron disfrazadas de leyes, órdenes ejecutivas y decisiones judiciales, sin respeto a los principios del debido proceso y el derecho a la defensa.

“Los grupos políticos que pretendieron apoderarse del país con ayuda de los Estados Unidos se fijaron como estrategia fundamental anularnos para actuar en la defensa de la República y apoderarse de los intereses del país en el extranjero”.

Refirió como la actuación de la Procuraduría se ha visto imposibilitada en estos casos por las sanciones contra su máximo representante, impidiéndole de forma deliberada acudir a las audiencias y la contratación de la defensa del país en el extranjero. “Se promovió una estafa procesal con representación paralela, favoreciendo a la contraparte, al imposibilitarnos  de acceder a representar a Venezuela”.

Recordó que por ello se dio la acción inmediata de un extinto gobierno paralelo de designar inmediatamente un Procurador Especial y orientar toda su a artillería política a anular las facultades de representación y defensa de la nación , además de la aplicación de las mal llamadas “sanciones inteligentes” que impedian la posibilidad de actuar a la Procuraduría venezolana, puntualizando que este ha sido el hecho más triste e histórico de apoderarse nuestros activos.

Pasó a señalar la tercera etapa de las sanciones con  restricciones económicas y financieras, donde empezaron a perseguir a cualquier organismo público o privado que tuviera relaciones con el Estado venezolano, como preparación del bloque completo que hoy que se ejecuta, quitándole toda posibilidad de desarrollo incluyendo la reestructuración de deuda con efectos catastróficos para el país.  

Acotó sin embargo que el país no ha estado solo pues tanto bufetes nacionales como de otras latitudes plantaron pie firme  contra los mafiosos, recordando que la primera medida de Guaidó fue solicitar  el  bloqueo para impedir que llegaran alimentos y medicinas al país.

Hizo una enumeración de las cuantiosas acciones que promovieron desde la legislatura como la confiscación de los activos del Banco Central de Venezuela en el extranjero, la confiscación de Citgo y otros   activos del país con argumentos ilógicos “que nos han imposibilitado pagar gastos de defensa y nos han restringido el acceso afirmas jurídicas, para que ni Venezuela n sus entidades se puedan defender”.

Manifestó su confianza en que este nuevo Parlamento comenzará por recuperar su verdadero rol de legislación y control para materializar el fin del desacato, llamándolo a continuar en la lucha con    armonización y coordinación interinstitucional para hacer las leyes y trabajar en los asuntos estratégicos del país, como las acciones para enfrentar estas medidas coercitivas.

Hablo de los sueños que aspira materializar en su gestión como lo es creación de Escuela de Abogados del Estado que deben ser especialmente formados, tarea que dará enormes beneficios al Estado.

Explicó como en los últimos años en la Procuraduría se le ha ahorrado al país más de 6 mil millones de dólares en reclamaciones y litigios por ello “nuestra actuación ha sido vital incremento de las cuentas patrimoniales del Estado”

Finalmente manifestó que se impone la recuperación del conocimiento y la experiencia de las institución afectada en su talento humano, acompañada de la automatización de  los procedimientos de la Procuraduría, para lo cual solicitó la ayuda de la Asamblea, manifestando que continuarán firmes e irreductibles en lucha por intereses patrimoniales y nunca dejaremos der servidores públicos al lado del Estado”.

Por su parte el presidente de la Asamblea, diputado Jorge Rodríguez, al finalizar el discurso que calificó de brillante, en nombre de la AN felicitó a Muñoz  pues no solo hizo una valiente denuncia, sino que de manera científica discernió sobre los cientos de delitos que estos grupos perpetraron y aún siguen ejecutando.

Ordenó la publicación de la intervención en las redes y los medios de comunicación, aseverando que será tema de estudio en el derecho internacional cuántas leyes fueron violentadas por estos señores, “vulgares ladrones de cientos y miles de millones de dólares y de vidas de los venezolanos”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322