Caracas - Venezuela
mayo 28 2020 / 8:10 p. m.

AN aprobó informe preliminar de  los integrantes de la sociedad civil que formarán parte del Comité de Postulaciones Electorales

Fecha: 28/02/2020

Periodista: Prensa An. /

 

 

 (Caracas, 27 de febrero de 2020).- A solicitud del primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Franklin Duarte, la  plenaria de la Asamblea Nacional  aprobó la designación de los miembros de la comisión preliminar para designar a los integrantes de la sociedad civil que formarán parte del Comité de Postulaciones Electorales.

 Duarte reiteró que la comisión preliminar evaluó 73 solicitudes de la sociedad civil postulados por diferentes organizaciones de los cuales se escogieron 10, quienes finalmente integrarán el Comité de Postulaciones Electorales, y acompañarán a los 11 diputados; 7 de la oposición, y 4 del Bloque de la Patria  para conformar  dicho comité.

 Los miembros son: Cruz Eduardo Castañeda, Alexis Corredor,  Gusi Galeano,  Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miguelena,  Luis Alberto Rodríguez,  Diana Carolina Rodríguez Ruiz,  Luis Serrano,  Petra Tovar  y Orlando Pérez.

 Reiteró Franklin Duarte, quien también es miembro de la  comisión preliminar  para  designar integrantes de la sociedad civil que formarán parte del Comité de Postulaciones Electorales, que  “Vamos a tener  un Poder Electoral  que le devuelva la confianza a los venezolanos, le dé respeto a la institución y reimpulse la reinstitucionalización”.

“Debo reconocer el trabajo de estos 11 parlamentarios de esta comisión preliminar, hemos podido  avanzar  tanto como los que somos de la oposición, como los del comunismo, para lo cual hemos logrado algunos acuerdos  para poder  avanzar en tener un poder electoral  renovado, “sentenció Duarte.

Hizo un llamado a los actuales rectores de CNE, para que  activen lo más pronto posible el Registro Electoral Permanente en los 365 municipios del país,  para que los nuevos  electores  puedan  inscribirse  y ejerzan  su  derechos  al voto  en   las venideras elecciones parlamentarias prevista  este año, dijo el  parlamentario tachirense.

 Duarte  se pronunció  sobre el llamado hecho por dirigentes políticos a los jóvenes venezolanos  a  protestar  este próximo  10 de marzo y en tal sentido los exhortó a no dejarse manipular  y no ser  “carne de cañón”, para   que no se repitan hechos  lamentables  como los ocurridos  en los  años 2014, 2017 y 2019, aduciendo  que siempre son los jóvenes que salen al frente mientras que  los  dirigentes políticos  no aparecen. 

 Por su parte el diputado del Bloque de la Patria  Julio Chávez,  reiteró el compromiso  de  los diputados de la revolución a  estar  dispuestos a  nombrar a los nuevos rectores al CNE.

 Asimismo hacer todos los esfuerzos en función de buscar la estabilidad política, la paz y el respeto a la soberanía y la autodeterminación, siempre respetando las diferencias reiteró Chávez.   

Chávez  reiteró  que los 51 votos de la  revolución  están  a la orden de la paz y que  la comisión preliminar  evaluó  73  solicitudes de 68  organizaciones.

“Nos hemos puesto de acuerdo para escoger 10 de la llamada sociedad civil  venezolana, lo que viene ahora es todo el proceso como lo establece  los lapsos  de acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Electoral, para seleccionar a los aspirantes a rectores  o rectoras del CNE”. 

 Seguidamente  tomó la palabra  el presidente de la Asamblea Nacional Luis Parra, quien ratificó  que para salvar a Venezuela es necesario respetar la Constitución y las competencias del Poder Legislativo, asegurando que la  designación de los integrantes de la sociedad civil que formarán parte del Comité de Postulaciones Electorales, no es un capricho de un sector.

 “No es un capricho de un sector o de otro, hay elecciones  parlamentarias que están aquí en un calendario y tienen que ser  las que garanticen  el  respeto al otro, nosotros hemos dicho que el voto  es camino  para salvar a Venezuela y  reinstitucionalizar al país, el voto es garantía de paz  y encuentro entre todos los venezolanos”, resaltó.   

 El  diputado Parra  aseguró que no  delegará las competencias del Poder Legislativo y que  la designación de los nuevos miembros del CNE es un compromiso y una deuda con el pueblo venezolano lo cual da garantía de respeto a la constitución y otorga a  cada quien se exprese libremente  bajos los parámetros establecidos en la Carta Magna.

Reiteró el llamado hecho al Bloque de la Patria, en el sentido de hablarle con la verdad a la gente agregando que hay un proceso de encuentro que no puede ser satanizado, que no puede ser desconocido o verse como un intento fallido, “porque obviamente todos estamos obligados a volver a la constitución”  y que el compromiso con el país,  va más allá  de los cálculos políticos electores.  

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322