Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 12:55 a. m.

AN aprobó acuerdo en repudio a medidas coercitivas de la UE contra Venezuela

Fecha: 24/02/2021

Eleodina Ramírez Araos

(Caracas, 23/02/2021). Como un debate político de análisis profundo de la “agresión multiforme, variada, profunda y criminal de los factores imperiales en contra de la patria buena y digna de Venezuela” calificó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez Gómez, la discusión del “Acuerdo de Repudio a las injerencistas medidas coercitivas unilaterales de la Unión Europea como parte de la agenda de agresión sistemática y continuada en contra del pueblo y las Instituciones Democráticas de la República Bolivariana de Venezuela”, que se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del Parlamento este martes.

Luego del debate el presidente de la AN solicitó a la secretaría remitir a Joseph Borrell, y a todas las embajadas de Europa, los nombres de los 277 diputadas y diputados de la AN, “para que los sancionen”.

Sobre la solicitud de la revisión del funcionamiento de la oficina de la Unión Europea (UE) y la expulsión de la jefa de la delegación de la UE Isabel Brilhante Pedroza, Rodríguez dijo que “con sus dos manos levantadas apoya la iniciativa para, además, repudiar las sanciones contra los venezolanos y las venezolanas, así como contra nuestra soberanía, nuestro gentilicio y contra seres humanos libres”.

Sometió a consideración que se eleve a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas las acciones “ilegales y groseras contra los venezolanos, punto que también fue aprobado.

Explicó Rodríguez que conocen en detalles todas las actuaciones de quienes “decidieron no participar en la elecciones parlamentarias por miedo a perder algunos beneficios económicos”.

El acuerdo fue presentado por la diputada Ileana Medina, quien en su intervención resaltó momentos históricos en los cuales el viejo continente evidenció su desconocimiento a los derechos de las naciones del Sur. La parlamentaria dijo que “estas acciones no deben sorprendernos, porque la historia está llena de momentos como el debate Valladolid desarrollado entre 1550 y 1551, cuando los padres dominicos le plantearon a los colonizadores españoles que no podrían seguir masacrando a los comunidades indígenas. Ese esquema se mantiene y no ha cambiado”.

Explicó que es la misma cultura que estamos sufriendo hoy, por lo que concluyó que el viejo “sistema podría estar en crisis pero el modelo es el mismo”. Añadió que tampoco “nos perdonan que Venezuela gestó un movimiento emancipador en este continente. Otro hecho es el Caracazo, que fue la primera insurrección popular contra el modelo financiero internacional y, para finalizar, la llegada y avance de la Revolución Bolivariana”.

Durante la lectura del acuerdo Medina propuso la incorporación de un punto referido al “estudio, por parte del Ejecutivo Nacional, del Acuerdo de funcionamiento por medio del cual se autorizó la apertura de una Oficina de la Unión Europea”.

Además solicitó la expulsión de la jefa de la delegación Isabel Brilhante Pedroza, porque “nosotros si tenemos una oficina aquí de la UE, que desconoce los derechos humanos y que además desconoce el derecho internacional, pero por ejemplo en ningún lugar de Europa funciona una oficina del Alba, de PetroCaribe o Unasur”.

“Entonces, por qué tenemos que aceptar a esa representación que irrespeta la Constitución de la República y la soberanía de nuestro pueblo”, enfatizó la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior.

En su intervención la parlamentaria fue directa al solicitar la devolución de los activos confiscados a Venezuela, lo que ha impedido atender algunas situaciones críticas del pueblo venezolano, afectando la soberanía del país.

Una vez leído el proyecto de acuerdo intervino el diputado Bernabé Gutiérrez para apoyar la propuesta argumentando que “no se alejarán de sus convicciones democráticas y que no apoyan acciones que pretenden alejarnos nuevamente de un proceso electoral democrático y constitucionalmente legal”.

Por su parte el diputado José Brito, sobre la política de sanciones de la UE, dijo que ella “actúa contra los que piden y apoyan la democracia y premian a los que piden violencia y saquean al país”. Insistió en la necesidad de generar un debate sobre el verdadero rol de la comunidad internacional “porque hay que descifrar si son parte del problema o de la solución”. También denunció las amenazas hechas por Leopoldo López, quien recientemente aseguró “que estas sanciones de la UE, eran solo una advertencia contra el gobierno venezolano”.

Seguidamente intervinieron los diputados Luis Parra y Julio Chávez, quienes recordaron algunas acciones contra el pueblo venezolano por organismos internacionales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322