Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Enero 2018 / 05:06 am

Zambrano: Violación de DDHH en Venezuela se ha constituido como un hecho lamentable

Fecha: 15/12/2017

El diputado solicitó libertad y medidas humanitarias para al menos 384 presos políticos del país y “el año 2017 cierra con un número grave de venezolanos y venezolanas en prisión con una violación sistemática a los DDHH que no se constituye en ningún alarde de democracia”, afirmó.

Yaiher Adames / Foto: Bárbara Peña / Prensa AN

Caracas.-  El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), precisó este jueves que, de acuerdo al informe de gestión de dicha comisión correspondiente al año 2017, la violación de derechos humanos en Venezuela se ha constituido como un hecho lamentable.

“Tenemos a la presente fecha cerca de 384 presos políticos, tanto en tribunales civiles como en tribunales militares, violando la Constitución, cuando los civiles deben estar sometidos a la jurisdicción civil y los funcionarios a la jurisdicción militar”, afirmó.

En ese sentido, subrayó que de manera reiterada se han enviado comunicaciones tanto al presidente Nicolás Maduro, al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y a los distintos operadores de justicia correspondientes.

“Hemos manifestado al presidente de la República, en una misiva enviada recientemente, la irregularidad que se viene cometiendo con los policías metropolitanos a quienes se les han violado todos sus derechos, al igual que los policías de Chacao en prisión”, indicó el parlamentario.

Señaló que en el país se practican detenciones arbitrarias consecutivamente y a los detenidos se les somete a tratos crueles e inhumanos sin respetar ningún tipo de beneficios que pudieran optar como medias humanitarias o medidas sustitutivas al cumplimiento de la pena.

“Esto viola el principio que argumenta el Gobierno basado en el texto constitucional de ser este humanista, cuando deja de un lado los derechos humanos para obedecer a mandamientos de carácter político”, subrayó Zambrano.

Precisó que en cuanto al caso de los parlamentarios Gilber Caro y Renzo Prieto, se han vulnerado los derechos que todo procesado posee ante la ausencia de delitos que los señalen como protagonistas de hechos al margen de la ley. “Allí se ha violado la institución universal de la inmunidad parlamentaria, se ha obviado la Constitución y el principio del legitimo derecho a la defensa y el debido proceso”, acotó el legislador.

Agregó que ambos parlamentarios deberían estar en libertad, al igual que todos los presos políticos del país, en el cual se encuentra también el caso del Alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.

 “Alfredo Ramos no ha cometido ningún delito, por ello a través de sus abogados y familiares está solicitando su libertad o por lo menos una medida humanitaria  que le permita acceder a su tratamiento médico por su delicado estado de salud”, afirmó presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Parlamento.

Zambrano instó al presidente Maduro de disponer en estas fechas decembrinas medidas a través de la cuales se produzca justicia en beneficio de quienes se encuentran privados de libertad. “Tiene usted la oportunidad Presidente  que en esta época navideña 24, 31 y el Día de Reyes de proveer medidas de justicia”, resaltó.

 Asimismo dijo que es este viernes una oportunidad muy significativa para que el Gobierno, a través de voluntad política y democrática, exprese ese deseo de recomponer la política venezolana.

“Navidad sin presos políticos y que la fuerza de la palabra constituida en la reunión entre Gobierno y oposición a celebrarse mañana en Republica Dominicana, pueda tener buenas noticias para quienes tienen familiares en prisión”, puntualizó el diputado Zambrano.

Buscador