Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
16 de Octubre 2018 / 12:33 am

Zambrano: Situación de presos políticos venezolanos fue denunciada ante Parlamento Europeo

Fecha: 26/04/2018

El parlamentario dijo que durante un encuentro con la delegada Federica Mogherini dieron a conocer el alarmante número de presos políticos civiles y militares que hoy existen en Venezuela y las precarias condiciones en las cuales se encuentran

Por: Yira Yoyotte

Foto: Cortesía

(Caracas, 26-04-18).- El diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), miembro de la delegación de parlamentarios que se encuentra en estos momentos en Bruselas, informó que durante un encuentro que se realizó este jueves con la delegada Federica Mogherini, jefa de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, explicó la grave situación de los presos políticos que hoy existen en Venezuela.

Dijo el parlamentario que durante el encuentro realizó una extensa exposición no solo de la alarmante cantidad de presos políticos, civiles y militares, que hoy existen en nuestro país sino de las precarias condiciones en las cuales se encuentran los detenidos.

“Al hacer la exposición sobre los presos políticos, tema que durante años he venido denunciando dentro y fuera del país, dije que en estos momentos más de 300 venezolanos, civiles y militares, se encuentran en las cárceles del país por el sólo hecho de pensar distinto y querer un futuro mejor”, dijo Zambrano.

El diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, detalló los irregulares procedimientos que se vienen practicando en Venezuela para castigar a la disidencia.

 En este sentido explicó que las personas son detenidas arbitrariamente, sin orden judicial, son desaparecidas por un tiempo determinado, a sus familiares no se les informa dónde están ni cómo se encuentran, a todas les imputan delitos militares como rebelión o traición a la Patria y luego son recluidas en las sedes del SEBIN o DGCIM, es decir, de las policías a cargo de los servicios de inteligencia.

“También expliqué que en Venezuela existe un retardo procesal muy preocupante y que además un número significativo de civiles está siendo sometido a la justicia militar, hecho que viola flagrantemente los artículos 49, Ordinal 4, y 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, precisó Zambrano.

El parlamentario consideró propicia la ocasión para destacar, entre otros, los casos de sus colegas, Gilber Caro y Renzo Prieto a quienes se les mantienen detenidos y torturados  a pesar de que gozan de la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 200 de la Carta Magna.

Zambrano también explicó los casos de los generales Raúl Isaías Baduel, Ángel Vivas y Miguel Rodríguez Torres, entre otros oficiales de alto rango, a quienes se les mantiene incomunicados, sin acceso a sus familiares y acusados de delitos aún no comprobados.

“También he expuesto ante la delegación europea el caso de los 5 funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) quienes han sido sometidos al más inclemente proceso judicial que se haya registrado en nuestro país puesto que no solo fueron condenados a prisión sin tener pruebas en su contra sino que ya dos de ellos tienen las penas cumplidas y aún así no les dan la libertad que les corresponde por ley”, dijo.

Zambrano informó que el tema de los exiliados políticos también fue expuesto ante la delegación del Parlamento Europeo.

La delegación

Cabe recordar que esta delegación parlamentaria está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza, e integrada por los diputados Julio Borges y Elías Matta.

El diputado Barboza asumió la tarea de exponer el tema electoral venezolano dado que, a su juicio, no existen condiciones para llevar a cabo los comicios presidenciales pautados para este 20 de mayo.

Asimismo la delegación de parlamentarios venezolanos ha explicado ante el Parlamento Europeo la grave crisis humanitaria que atraviesa actualmente Venezuela. En este sentido  han presentado  pruebas fehacientes de la evidente catástrofe alimentaria, nutricional, sanitaria, económica, productiva y migratoria que hoy afecta al país.   

A las reuniones también han asistido el Coordinador Nacional de Voluntad, hoy exiliado político, Carlos Vechio y el experto electoral venezolano, el periodista Eugenio Martínez.   

 

Buscador