Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
13 de Noviembre 2018 / 04:51 pm

Zambrano: La única manera de combatir el delito en la frontera es con las armas de la nación 

Fecha: 06/11/2018

 

Yaiher Adames / Foto: Arles Arcia /Prensa AN

Caracas, martes 06 de noviembre de 2018.- El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), aseveró este martes durante su intervención en el debate sobre el ejercicio de la soberanía y defensa del territorio nacional, que la única manera de combatir el delito y la presencia de irregulares en la frontera es con las armas de la nación.

“Es a plomo limpio que Venezuela debe resguardar su territorio, no podemos permitir que sigan matando nuestros muchachos”, indicó.

El parlamentario se refirió al hecho registrado el pasado domingo en la población de Picatonal, al norte del estado Amazonas, en la cual hubo un enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e integrantes de un grupo irregular colombiano (ELN) que dejó el saldo de tres militares venezolanos muertos y más de 10 heridos.

“¿Dónde está la presencia, el resguardo de nuestra soberanía?, se preguntó Zambrano y añadió que “pudiésemos presumir que el gobierno pretende justificar lo injustificable, siendo laxo con los guerrilleros, que en algún momento dijeron que eran sus socios”.

Precisó el diputado que se está frente a un gobierno cómplice de estos grupos en armas que tienen en el territorio de nuestro país un aliviadero para sus actos vandálicos. “Las Fuerzas Armadas tienen un mandato directo establecido en artículo 1 de la Constitución, así como el 328 constitucional que establece la no politización de la FAN”, suscribió.

Asimismo dijo que es un hecho público la presencia y el dominio del territorio venezolano por parte de irregulares colombianos, al tiempo que cuestionó las declaraciones del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

“¿Cómo es que la autoridad nacional, el Ministro de la Defensa, sugiere que se vayan?, algo así como que no importa que maten a nuestros muchachos”, aseveró.

El parlamentario acotó que la Cancillería colombiana en un comunicado señala que de acuerdo a lo dicho por el ministro de la Defensa de Venezuela los hechos ocurrieron por la captura de un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el mismo documento indica que el gobierno de Bogotá “rechaza el terrorismo de grupos como ELN”.

“El jefe guerrillero alias “Garganta” tenía licencia de conducir y Carnet de la Patria. Cómo es posible que tenga esta documentación? Quién se le entregó a este forajido que mancilla el suelo patrio?”, inquirió.

Señaló Zambrano que pretenden desdibujar y disociar el contexto y la gravedad política que significa para el país lo acontecido en la frontera. “Dicen que  Colombia no es capaz de controlar su frontera y qué estamos demostrando nosotros cuando están matando a nuestros militares?, qué le estamos diciendo al país?, este no es un problema de los colombianos, sino de los venezolanos”, puntualizó.

Por último Zambrano recalcó que siendo la defensa del territorio nacional una atribución exclusiva de la Fuerza Armada, es la FAN quien debe echar del suelo patrio a todos los irregulares que operan en la frontera. “No sólo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN, la guerrilla narcoterrorista y los cobradores de vacunas, etc., los que hacen vida en Venezuela”, enfatizó.

Buscador