Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Septiembre 2018 / 02:40 am

Zambrano: Históricamente el diálogo se ha utilizado para resolver conflictos mundiales

Fecha: 03/12/2017

El parlamentario echó por tierra aquellas voces que desestiman la posibilidad de llegar a un acuerdo y dijo que cuando no hay diálogo hay guerras, balas y desplazamientos humanos lamentables.

Yira Yoyotte/Foto: Wilmer Tovar

Caracas.- El diputado Edgar Zambrano, integrante del partido Acción Democrática, no se rinde, se muestra optimista y asegura que históricamente el diálogo se ha utilizado para resolver conflictos mundiales, incluso aquellos de tipo teológicos y territoriales en los cuales nadie tenía esperanza alguna.

“Donde no hay diálogo hay guerras, hay balas y desplazamientos humanos que lamentar”, precisó el integrante de la Mesa de la Unidad Democrática no sin antes echar por tierra todas aquellas voces que desestiman la posibilidad de llegar a un acuerdo que beneficie al pueblo venezolano que hoy pasa hambre y todo tipo de calamidades.

Como se recordará este viernes 01 de diciembre se llevará a cabo en República Dominicana un nuevo intento de diálogo entre representantes del gobierno venezolano y la coalición opositora reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a fin de encontrar soluciones a la crisis política, económica y social que afecta a los venezolanos. El Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, encabeza la delegación designada por el Presidente Nicolás Maduro mientras que el diputado Julio Borges (Primero Justicia), presidente de la Asamblea Nacional lo hará por la coalición opositora.

A juicio de Zambrano el diálogo ha sido, hoy y siempre, el componente útil contra todos los síntomas de confrontación que han existido en diversos países del mundo. Agregó que éste es el único camino expedito y correcto en el cual todas las expresiones deben ser valoradas sin complejo alguno.

“El diálogo es el único camino que permitirá construir las bases que desactivarán la dramática crisis que viven los venezolanos, una crisis sembrada por el fracaso de un modelo político desfasado y condenado por la historia de manera categórica”, aseveró el parlamentario.

Zambrano considera que solo la inteligencia, la fuerza de la palabra y el reconocimiento mutuo de las partes, además de proponerse una agenda clara y orientada a ganar-ganar es lo que permitirá llegar a acuerdos en procura del bien de los venezolanos y a la recuperación del país.

“Lo único que buscamos con estos encuentros internacionales es la recuperación del país, es rescatar el nivel de vida de un pueblo que sufre en carne propia las consecuencias de una serie de políticas públicas ineficientes que no solo han destruido el aparato productivo del país sino el valor nominal de nuestra moneda y el poder adquisitivo de la sociedad en general y en particularmente del pueblo trabajador”, dijo el vocero de AD.

El parlamentario recordó, solo por citar un ejemplo, que en Colombia se vivió un conflicto armado por más de 50 años precisamente por no haber voluntad política de dialogar en torno a las diferencias que existían entre las partes y en varios países de Europa hubo confrontaciones ancestrales de tipo político, teológico y territorial ante la falta de diálogo.

“En Guatemala, Nicaragua y El Salvador también sucedió igual, cuántas vidas se perdieron por la falta de un diálogo a tiempo”, indicó Zambrano luego de indicar que este encuentro realizado en República Dominicana es una gran oportunidad para demostrar que los venezolanos somos capaces de derrotar las posturas irracionales que han manifestado algunos sectores dentro y fuera del país.

Este nuevo encuentro entre gobierno y oposición se realizará este 01 y 02 de diciembre en República Dominicana. El mismo cuenta con la anuencia del jefe de Estado de ese país caribeño, Danilo Medina y estarán, como mediadores internacionales el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, los cancilleres de Chile, Heraldo Múñoz, Paraguay, Eladio Loizaga, México, Luis Videgaray, Bolivia, Fernando Huanacuni y Nicaragua, Denis Moncada.

Buscador