Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Enero 2018 / 03:03 pm

Veloz: Población infantil menor de 5 años padece de desnutrición

Fecha: 30/11/2017

La crisis afecta directamente a los sectores más indefensos como son los niños y  adultos mayores, que en estos momentos equivale a más de tres millones de venezolanos, señaló el parlamentario

Dinorat Menessini C/ Foto: Arles Arcia 

El diputado Rafael Veloz (Unidad-Dtto. Capital), informó este jueves que 53% de los niños en Venezuela, menores de 5 años, padecen de desnutrición y 90% de la población no le alcanza el dinero para comprar lo básico para su alimentación, trayendo como consecuencia que una tercera parte de ella come sólo una vez y dos tercera se alimenta dos veces.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe emitido este miércoles 29 de noviembre, indicó que reconocen por primera vez la crisis humanitaria en la nación.

En este sentido, Veloz dijo “la crisis afecta directamente a los sectores más indefensos como son los niños y los adultos mayores, que en estos momentos equivale a más de tres millones de venezolanos”.

El parlamentario hizo un llamado a todos las organizaciones sociales en conjunto a la Asamblea Nacional (AN) para continuar debatiendo sobre este tipo de temas con el fin de escuchar propuestas que ayuden a salir al país de la crisis alimentaria por la que atraviesa.

Estas declaraciones fueron expresadas por el diputado Veloz durante el foro “Realidad de la Emergencia Alimentaria en Venezuela”, efectuada en el salón Ezequiel Zamora, sede administrativa de la AN, donde estuvieron presentes Marianella Herrera, médico cirujano especialista en nutrición  y representante de la Fundación Bengoa; Luis Hidalgo, por Acción Campesina, y Néstor Gutiérrez, representante de Responsabilidad de los Derechos Humano del Colegio de Abogados del estado Cojedes.

Desnutrición en Venezuela se debe atender de inmediato

La especialista Marianella Herrera informó que ante el hambre y la desnutrición que vive hoy Venezuela, lo primero que se debe hacer es atender la situación de inmediato y a mediano plazo para salir con éxito de la emergencia, “si no se logra, se creará una dependencia de la población al subsidio”.

“Por ello debemos generar empleo, capacidades, educación, ingresos y reactivar el aparato productivo”, afirmó Herrera.

Indico que las soluciones a largo plazo deben estar planificadas desde el mismo momento, de lo contrario, el país no tendrá futuro, aseguró.

Expresó que la desnutrición infantil en particular, la que se refiere al déficit en el estado nutricional de un niño, puede ser aguda o crónica. Sin embargo, se puede tener una combinación de ambas.

La especialista refirió que cuando en el 93% de los hogares sus ingresos no son suficientes para comprar alimentos, se evidencia un problema nutricional.

En tal sentido, Herrera hizo énfasis en seguridad e inseguridad alimentaria, pues comenta que lo primero que se debe hacer para proteger la seguridad alimentaria de un hogar es proteger los ingresos de los hogares.

Según la encuesta Encovi, en el año 2014 un 80% de los núcleos familiares aseguraba que no podía comprar alimentos, cifra que aumentó dramáticamente en 2016 a un 93%.

La cirujana, especialista en nutrición, explicó que en caso de que exista una población normal estaría expuesta a un deterioro alarmante que va a ocurrir, pues si no se tiene el dinero para comprar alimentos va a haber un deterioro en la persona.

Deterioro institucional se agudizó en el año 2017

Por su parte, Luis Hidalgo, representante de Acción Campesina, aseguró que la emergencia agroalimentaria en Venezuela es consecuencia del deterioro institucional que se viene presentado desde el año 2008 pero con mayor agudeza  en el 2017.

Asimismo, el desconocimiento de los derechos de propiedad sobre las tierras, el control cambiario y el de precios. De igual forma, el deterioro de la infraestructura de apoyo a la producción: carreteras, sistema de riesgo y centros de acopio.

Añadió Hidalgo que la reducción de la producción nacional ha llevado a la población a depender de 85% de los productos importados.

Una vez expuesta parte de la causas de la emergencia alimentaria, Hidalgo añadió las posibles propuestas para salir de la misma, entre la que destacó: declarar la existencia en Venezuela de una situación de emergencia humanitaria compleja y solicitar de inmediato a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el otorgamiento de ayuda humanitaria.

Asimismo, instrumentar la aplicación de un plan de seguridad rural que garantice la vida  y los bienes de los productores, así como la fusión de los ministerios de Agricultura y Tierra, entre otras, puntualizó Luis Hidalgo.

Buscador