Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
21 de Enero 2018 / 10:33 pm

UCAB entrega Propuestas Legislativas a la ANpara el rescate de la Democracia

Fecha: 22/06/2017

Se trata de un Acuerdo y un anteproyecto denominado Ley Marco de Garantías para la Gobernabilidad Democrática.

Jessyca Herrera/Foto: Arles Arcia

Caracas.- En el Salón Miranda del Palacio Federal Legislativo, autoridades de la  Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) entregaron dos propuestas legislativas a la Asamblea Nacional, (AN), un Acuerdo y un anteproyecto denominado Ley Marco de Garantías para la Gobernabilidad Democrática.  

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges (Unidad/Miranda), agradeció a la Universidad Católica Andrés Bello y a su rector Padre José Virtuoso, por entregar al Legislativo estos dos instrumentos  que calificó como muy importantes.

Informó que los documentos serán presentados ante la cámara la próxima semana. "Se trata de que en esta nueva etapa los venezolanos pueden ser defensores de la Constitución con el artículo 333 y 350, defender los valores , la dignidad , la libertad y la justicia social".

Las dos propuestas apuntan a la defensa de lo que es cierto y verdadero en la democracia y la libertad, dijo el parlamentario.  "Esto está traducido en que en esta nueva etapa, todos los venezolanos podemos ser defensores de la Constitución con la aplicación del artículo 333".

Al referirse a un proceso de cambio de gobierno en Venezuela enfatizó que no va a llegar ni una cacería de brujas,  ni persecución. "Todo lo contrario, será un proceso de paz y de progreso para una Venezuela de convivencia".

Por parte de la UCAB, el padre José Virtuoso, señaló que los instrumentos tienen la finalidad de ser plataforma jurídica, ya que ambos, dijo, se han trabajado con especialistas para contribuir en este proceso político.

"Hemos venido a entregar dos instrumentos jurídicos, en el marco de la Ley de Universidades, la cual establece que estamos en la obligación de contribuir con toda la orientación de la problemática nacional en este momento que vivimos". Dijo que estas propuestas contaron con la firma de más de 1.500 miembros de la comunidad ucabista.

Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos, explicó que el  anteproyecto pretende darle contenido al artículo 333, con la intención de atender momentos como este que parece salirse del marco institucional, insumo inicial para someterlo a la discusión, y complementarse con otros contenidos. 

“Son momentos de unidad nacional. En esos términos, es necesario el consenso desde todos los sectores”, dijo el académico Miguel Mónaco, director del Instituto Jurídico.

En este sentido señaló que con el anteproyecto en cuestión, "estamos ratificando a cada funcionario a que ejerza sus deberes como ciudadano", dijo Mónaco.

Considera que el Ministerio Público también debe reiterar la obligación de que los funcionarios se abstengan de ejecutar los actos porque, a su juicio, estarían violentando la Constitución.

Buscador