Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
22 de Junio 2018 / 02:35 pm

Solórzano: Abstención en la constituyente supera el 90% y el padrón electoral alcanza el 9%

Fecha: 30/07/2017

Dijo que durante la jornada de hoy se han registrado 14 personas fallecidas, de las cuales hay un menor de 13 años de edad.  

Alicia De La Rosa/Prensa AN

Caracas.- Durante el proceso de votación de la constituyente se ha registrado en todo el país 14 fallecidos y varios heridos, así lo informó la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada Delsa Solórzano.

La parlamentaria condenó la violación de los derechos humanos y la violación del domicilio por parte de la Guardia Nacional (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a quienes protestan contra la constituyente. “Venezuela le dijo hoy al mundo, no a la constituyente; Venezuela le dijo al mundo que no se hará eco de un fraude”.

Rechazó que el Gobierno amenace y amedrente a las familias de los diputados, específicamente se refirió a la detención en San Casimiro de la esposa y las hijas (menores de edad) del diputado Simón Calzadilla. “Exigimos al régimen la libertad inmediata”, enfatizó.

Asimismo, explicó que hasta las 5:00 de la tarde, “la abstención supera más del 90%. El pueblo de Venezuela ha decidido no hacerse cómplice del fraude constituyente de Nicolás Maduro”.

Destacó que a pocas horas del cierre del proceso, la participación apenas alcanza “el 9 por ciento del padrón electoral, de los cuales 25% es voto nulo”.

Destacó que muchos empleados públicos que fueron a votar obligados al darse cuenta que el carnet de la patria “es tan inútil”   que no sirve ni  para que lo chequearan, sufragaron nulo. “En efecto no sirvió ni el de Maduro… Imagínense que si no sirvió ni el de Maduro que podemos pretender del carnet de la patria del resto de los venezolanos”, enfatizó.

Felicitó a los venezolanos por su actitud cívica de no atender el llamado al fraude. “Venezuela le dijo que no al fraude, Venezuela le dijo a Maduro que no le tiene miedo y al mundo que a lo único que le tiene miedo es a no tener un país libre”, manifestó.

Por su parte, el diputado Richard Blanco informó que de las 14 personas fallecidas, uno es menor de edad. “Cayó un joven de 13 años de edad por el simple noble gesto de decir que quiere una Venezuela distinta, una Venezuela libre”.

“Son 14 seres humanos que han gritado libertad, que querían salir de esta crisis política, económica y social”, dijo.

Denunció el hostigamiento contra los vecinos de las residencias Los Verdes, ubicadas en el Paraíso, donde la GNB, Sebin y PNB, arremetieron y asediaron a los habitantes de ese conjunto residencial. “NI siquiera permitieron que el Cuerpo de Bomberos pudiera extinguir el incendio en esas residencias”.

“Ratificamos en nombre de la Mesa de la Unidad nuestra solidaridad con el diputado Simón Calzadilla (…) La familia es sagrada y por eso exigimos la pronta liberación” de la esposa y las hijas del parlamentario, sostuvo Blanco.

Hizo un reconocimiento a los jóvenes de la resistencia, a los partidos políticos, gremios y a todos los venezolanos por la lucha que han mantenido durante 121 días en las calles

Ratificó que el apoyo de la comunidad internacional ha sido claro al anunciar que desconocerán a la constituyente. “Piden para Venezuela que se respete la Constitución”, expresó.

Pidió a los venezolanos mantenerse en las calles, “Este fraude se combate con ímpetu, con calma, pero sin caer en provocaciones de este régimen que está perdido. Vienen horas difíciles, de decisiones (…) La victoria está cerca. Vamos a honrar a estos caídos y necesitamos a la calle junto a sus dirigentes”, dijo.

Fallecidos según la Mesa de la Unidad Democrática 

Extraoficialmente se conoció que en el estado Táchira se reportaron fallecidos: Luis Ortiz (16 años), Wilmer Smith Flores (21), José Leal, Alberto Rosales (53), Ronald Ramírez Rosales (GNB), Adrian Rodríguez (13 años), Julio Manrique (22)  y Gilbert Peña (19). En Mérida, Eduardo Olave (39), Ángelo Yordano Méndez (28), Marcel Pereira (38), Iraldo Gutiérrez y José Fernando Sánchez. En Sucre, Ricardo Campos (30), activista de Acción Democrática y en el estado Lara, Juan José Monjes Paez (42) y Luis Zambrano (43).

En el estado Bolívar reportan la muerte de José Felix Pineda. 

Familia de Calzadilla

El diputado Simón Calzadilla informó que su esposa, sus dos hijas y dos jóvenes que las acompañaban fueron apuntadas por efectivos del Plan República cuando pasaban por el frente de un centro de votación en Casimiro, estado Aragua, y se encuentran detenidas en el módulo de la Guardia Nacional de esa localidad.

“Quiero denunciar la persecución que se me tiene a través de mi familia. Quiero denunciar, condenar y exigir a Nicolás Maduro, a los jefes del Plan República y a Tibisay Lucena que si quieren meterse conmigo aquí estoy, no cargo guardaespaldas ni me escondo”, dijo.

Instó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral ordenar al Plan República que libere a su familia. “Si su deseo es llevarme al Sebin, secuestrarme, métanse conmigo, pero no con mi esposa y mis hijas, no sean cobardes”, ratificó.

Tanto Delsa Solórzano como Richard Blanco manifestaron en nombre de la Unidad Democrática su solidaridad a Calzadilla y exigieron la liberación inmediata de sus familiares.

 

Buscador