Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
24 de Mayo 2018 / 01:30 pm

Rechazan decisión de la ONU sobre disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana

Fecha: 31/01/2018

La Comisión de Política Exterior elevará un proyecto de acuerdo al Pleno de la AN que incluya la defensa del Esequibo, el rechazo a la ONU y la exhortación al presidente Maduro para que se pronuncie

Rayma Rondón / Foto: Luis Dávila / Prensa AN

Caracas.- El presidente de la Comisión permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Luis Florido (Unidad/Lara), calificó como ecléctico el anuncio de las autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de encargarle a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que juzgue la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana.

El parlamentario cree que la propuesta es absolutamente inaplicable y estima que el secretario general del bloque internacional, Antonio Guterres, no tiene la competencia en tal sentido.

Florido invocó al artículo 4 del Acuerdo de Ginebra precisando que éste es muy claro en lo que tiene que ver con los buenos oficios. "No puede haber resolución sin la participación de Venezuela. Nosotros tenemos que estar de acuerdo, pues no puede decidirse unilateralmente", afirmó.

En su opinión, se trata de un tema de soberanía nacional. “El Esequibo es venezolano, lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo”, dijo Florido.

Acusó al Gobierno de irresponsable desde tiempos del presidente Hugo Chávez Frías. Llamó improvisador al Ejecutivo y dijo que el actual jefe del Estado es responsable y tiene que resolverlo.

"El gobierno ha sido irresponsable y anti patria. No defiende los intereses de la República. Esta Asamblea Nacional se pone de pie ante la defensa del Esequibo y prioriza lo establecido en el Acuerdo de Ginebra”, sostuvo el legislador.

El diputado William Dávila (Unidad/Mérida), por su parte, recalcó que un pronunciamiento al respecto es responsabilidad del Gobierno nacional. "Es éste quien debe manifestar una postura, pero pasa que no cuentan con especialistas profesionales de esta materia y por eso no han sabido manejar la política internacional, ni siquiera en las instancias que han creado", indicó.

Dávila propuso que el Parlamento produzca un acuerdo al respecto y el diputado Winston Flores avaló el planteamiento indicando que el mismo debe surgir de la Comisión de Política Exterior y elevarla al pleno de la AN.

"Debemos ser capaces de asumir asuntos de Estado, ya que el gobierno no lo hace", aseguró.

Por su parte, el legislador Manuel Texeira (Unidad/Miranda) también esgrimió su postura en este tema proponiendo que la instancia parlamentaria le solicite formalmente a la presidencia de la República que se pronuncie en breve y dejarle claro que el Esequibo es venezolano y que los esequibanos son venezolanos.

"Este es un tema que nos ocupa, seguiremos dando la lucha por los esequibanos que claman la nacionalidad venezolana y sus beneficios", afirmó Texeira. 

Para tales efectos, los parlamentarios decidieron presentar ante la Plenaria de la AN un pronunciamiento de acuerdo en defensa del Esequibo y del Acuerdo de Ginebra igualmente en rechazo a la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. También solicitarán el pronunciamiento del presidente Nicolás Maduro Moros.

 

Buscador