Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
27 de Mayo 2018 / 11:38 am

Ratificado Edgar Zambrano como presidente de la Comisión de Defensa

Fecha: 31/01/2018

Indicó el legislador que durante el año 2018 continuará, no sólo defendiendo los derechos humanos y por ende la libertad de los presos políticos que existen en el país, sino investigando todos aquellos hechos irregulares en los cuales hayan participado militares activos, como por ejemplo el caso de la llamada “Masacre de El Junquito”, en la cual fue pública y notoria la presencia e intermediación del Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Rafael Enrique Bastardo Mendoza

Yira Yoyotte /Foto: Teilhard Bonalde/ Prensa AN

Caracas.- El diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara) fue ratificado por tercer año consecutivo como presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN) y cuya decisión se tomó por unanimidad durante la Sesión Ordinaria que se celebró este martes 30 de enero de 2018.

Al ser consultado sobre esta decisión Zambrano dijo que durante el año 2018 continuará, no sólo defendiendo los derechos humanos y por ende la libertad de los presos políticos que existen en el país, sino investigando todos aquellos hechos irregulares en los cuales hayan participado militares activos, como por ejemplo, el caso de la llamada “Masacre de El Junquito”, en la cual fue pública y notoria la presencia e intermediación del Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

Se conoció que este miércoles 31 de enero se llevó a cabo la instalación formal de la mencionada instancia parlamentaria. Durante la reunión se conoció que la conformación de la misma se mantendrá igual, exceptuando el caso de la vicepresidencia la cual será ejercida en lo adelante por el diputado Sergio Vergara (Unidad-Táchira) y no por el diputado Armando Daniel Armas (Unidad-Anzoátegui).

El parlamentario Sergio de Jesús Vergara González es un abogado, nacido hace 44 años en Cabimas, estado Zulia. Es egresado de la Universidad Católica del Táchira. Fue electo como diputado de la República por el Circuito 5 del estado Táchira. Hasta los momentos integraba la Comisión Permanente de Economía y Finanzas y es el jefe del Bloque Parlamentario de Voluntad Popular.

Como se recordará esta importante comisión está integrada por los diputados, además de Edgar Zambrano y Sergio Vergara,  Julio Borges (Unidad-Miranda), Enrique Márquez (Unidad-Zulia), Tomás Guanipa (Unidad-Dtto. Capital), Eliécer Sirit (Unidad-Falcón) y Antonio Troconis (Unidad-Zulia).

En esta oportunidad, los parlamentarios Franco Casela y Dianella Parra asistieron en representación de sus principales, los diputados Julio Borges y Enrique Márquez.

Autoridades militares no asistieron

Cabe destacar, que uno de los puntos que se trató durante la instalación de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad fue la no comparecencia de las autoridades militares que fueron convocadas con anterioridad a efectos de abordar el tema de la llamada “Masacre de El Junquito”, hecho ocurrido el 15 de enero del presente año y en el cual perdieron la vida 7 venezolanos, entre ellos, el ex inspector del CICPC, Óscar Alberto Pérez.

Luego de transcurrir el tiempo reglamentario y verificar que los generales Vladimir Padrino López, Richard López Vargas y Remigio Ceballos Ichaso, Ministro del Poder Popular para la Defensa, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y Comandante Estratégico Operacional de la FANB, respectivamente, no se encontraban presentes, el diputado Zambrano anunció que basado en lo que contempla la Ley sobre el Régimen de Comparecencia, se les hará llegar a estos oficiales la tercera convocatoria.

“Ya es público y notorio que estos oficiales no acudieron a la segunda comparecencia que les hicimos llegar. En esta oportunidad le vamos a hacer llegar otra misiva destacando las sanciones que se generan al no acatar los llamados que emanan del Poder Legislativo, legalmente constituido y electo democrática y mayoritariamente por el pueblo venezolano”, aseveró Zambrano.

La Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos y los o las particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones, en su Artículo 21, establece lo siguiente: “Todo funcionario o funcionaria público o particular, que siendo citado para comparecer ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones, no asista o se excuse sin motivo justificado, será sancionado por contumacia con multa comprendida entre Cien Unidades Tributarias (100 U.T) y Doscientas Unidades tributarias (200 U.T), o arresto proporcional, por multa no satisfecha, a razón de un día de arresto por Unidad Tributaria. La sentencia se publicará, a costa del sentenciado, en un diario de los de mayor circulación nacional”.

 

Buscador