Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Enero 2019 / 03:40 pm

Rahal: Sanciones al diario El Nacional criminalizan el ejercicio del periodismo

Fecha: 24/05/2018

Endrina  Carrizales /Prensa AN

Caracas.- El presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, diputado Jony Rahal, rechazó la medida  de Conatel de imponer sanciones a la Página Web de El Nacional  y “ahora pretenden criminalizar así el ejercicio del periodismo”.

Afirmó el parlamentario que nuevamente se vuelve actuar con un mecanismo perverso para cercenar a los medios de comunicación social del país, y en esta oportunidad  Conatel aplica sanciones al portal digital de El Nacional a quien acusa de incumplir con el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y con el 14 de la Ley Contra el Odio, incurriendo, además, en delitos de violación de los derechos humanos, de la libertad de prensa, libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo.

Agregó que no basta con que la Corporación “Alfredo Maneiro” le haya negado y vetado a este periódico de circulación nacional  y de gran trayectoria en el  país  la materia prima como el papel y las planchas, “y ahora pretenden criminalizar el portal web de este importante medio de comunicación”, reiteró.

Rahal aseguró que se pretende utilizar al Poder Judicial para criminalizar la disidencia política. “Desde la Comisión de Medios de la AN nosotros hacemos un exhorto al presidente de Conatel para que sepa que toda violación contra la libertad de expresión, toda violación contra la libertad de prensa,  y toda la violación contra ese derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución que tienen los ciudadanos de estar informados, sin duda se tipifica en un delito de lesa humanidad y en violación de derechos humanos que no prescriben”, aseveró.

Destacó el legislador que desde el Parlamento será documentado esta situación a fin de ser elevado también al expediente que tienen de violación de derechos humanos y que será remitido a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “ya que es importante justificar toda la violación de derechos humanos en cuanto a la libertad de expresión se refiere, para que cuando exista un gobierno democrático, pueda subsanarse este tipo de violaciones”.

Finalmente, el diputado Rahal manifestó la solidaridad de esta instancia legislativa  con toda la Junta Directiva de El Nacional, con Miguel Enrique Otero, quien es su presidente, y con todos los trabajadores de este importante medio. Asimismo exhortó a todos los medios de comunicación, a los periodistas y reporteros de investigación a continuar en la lucha, a no dejarse amedrentar,  y a contar con todo el apoyo de la AN a través de la Comisión de Medios.

Buscador