Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
12 de Diciembre 2017 / 06:14 am

Presentarán en plenaria de la AN Informe sobre ilícitos electorales en comicios a gobernadores

Fecha: 22/11/2017

Nélida Sánchez, representante de Súmate dio lectura al informe y entre sus conclusiones resaltó que los derechos ciudadanos de la población se vieron vulnerados en los comicios pasados.

Maritza Villarroel Foto Bárbara Peña

Caracas.- El diputado Luis Stefanelli (Unidad/Falcón), presidente de la Subcomisión de Asuntos Electorales y Derechos Políticos de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, anunció que finiquitan los detalles del informe sobre presuntas irregularidades cometidas en las pasadas elecciones de gobernadores realizadas el 15 de octubre. ”Se presentará en plenaria la próxima semana”.

El señalamiento lo hizo en el marco de la reunión que sostuviera con la comisión que se encargó de documentar los ilícitos electorales. En el encuentro estuvo presente la diputada Olivia Lozano (Unidad/Bolívar).

Aseguró Stefanelli que en las venideras elecciones regionales se repetirán todas las anomalías y vicios que se realizaron en llos comicios de gobernadores. “Estimamos que los derechos electorales van en franco deterioro, va creciendo el fraude y este se va haciendo más evidente”.

Agregó, que las elecciones para que sean democráticas y transparentes tienen que reunir un mínimo de integridad electoral. Existe un baremo mundial el cual debe respetarse.

Añadió que el informe, una vez aprobado, será remitido a la plenaria de la AN y el mismo será el soporte con el cual van a negociar los términos electorales en el proceso de diálogo.

Nélida Sánchez, representante de Súmate dio lectura al informe y entre sus conclusiones resaltó que los derechos ciudadanos de la población se vieron vulnerados en los comicios pasados.

Señaló, que en la jornada del 15 de julio aumentaron los elementos probatorios que se suman a una lista de incongruencia que es contrarió todo proceso legal para favorecer al gobierno.

El documento contempla que se aplicaron estrategias de ventajismo, intimidación y control de los procesos electorales a la medida de los intereses del oficialismo  “y es consecuencia de la falta de imparcialidad del organismo electoral”.

Además señala que las irregularidades y obstáculos que estuvieron presentes en esos comicios empaña la transparencia del sistema electoral a través de la aplicación de varias estrategias: intimidación de actores y electores, ventajismo político, este se manifiesta a través del uso de las instalaciones y recursos del Estado, así como la plataforma de medios de comunicación social a favor del Estado para hacer campaña en pro de una parcialidad política.

Subraya que la aplicación del ventajismo ejercida por el liderazgo nacional se manifestó en el uso inconstitucional del presidente de la República para el proselitismo político a favor de los candidatos oficialistas.

Refiere el documento que el Estado venezolano no genera las garantías de los derechos fundamentales de la población.

Asimismo describe, “que las irregularidades en los procesos electorales comprometen la actuación de las rectoras del CNE, cuyo hecho se ha manifestado de manera sistemática desde 2006 hasta la actualidad a través de una serie de omisiones que vulneran los derechos políticos de los electores y, por ende, derechos humanos “

El texto estipula la conveniencia de realizar las modificaciones necesarias “para lograr un arbitraje electoral que garantice la imparcialidad, la equidad, la celeridad del proceso y la transparencia a través de la sumisión de la ley y la Constitución”.

En el encuentro se comentó el tema de la gobernación del estado Bolívar, ”un caso evidente de fraude y en torno a ello existen las pruebas para demostrarlo”.

 

Buscador