Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
24 de Abril 2018 / 01:11 am

Pluralidad política se reunió en defensa de la Constitución

Fecha: 06/08/2017

Desde el Aula Magna de la UCAB, la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática y oficialistas disidentes resaltaron la importancia de trabajar en unidad para lograr la restitución del orden democrático.

 Prensa AN/Cortesía Prensa Unidad

Caracas.-  Este domingo dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y representantes del oficialismo que han rechazado el fraude constituyente de Nicolás Maduro, se reunieron en un encuentro realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con la finalidad de exponer ideas en pro de la defensa de actual Constitución de la República de Venezuela.

En este evento participó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN); Freddy Guevara, primer vicepresidente de la AN; Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda;  Ángel Oropeza, coordinador político de la MUD;  Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República; Gabriela Ramírez; ex defensora del pueblo;  Eustoquio Contreras, diputado del Parlamento; Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior, Justicia y Paz; Luis Lander, presidente del Observatorio Electoral, entre otros.

Luisa Ortega Díaz ratificó que desconoce la destitución de su cargo como fiscal general de la República, decisión tomada por la fraudulenta constituyente instalada por el régimen de Maduro. “Desconozco la remoción, yo sigo siendo la fiscal general de este país”, aseguró. 

Asimismo, Ortega Díaz reiteró que la constituyente del régimen carece de legitimidad alguna y que su único objetivo es perseguir, castigar y reprimir a todo aquel venezolano que luche por la restauración de la democracia en el país. 

“Aquí ejercer los derechos políticos se ha convertido en un delito, aquí se han cerrado todos los caminos democráticos, electorales, los caminos del diálogo, entienden el diálogo para burlase del interlocutor, así no se puede dialogar y resolver los grandes problemas del país (…) Todo el país está en ruinas, este es un gobierno que desgobierna”, aseveró.

A su juicio, es “imperativo” que ante este momento crucial que atraviesa la nación, la ciudadanía trabaje en unidad con un solo propósito: la democracia, la Constitución y la libertad de Venezuela.   

A su vez, la fiscal general dirigió un mensaje contundente a los diputados por la coalición democrática, electos de manera legítima por 14 millones de venezolanos el pasado 6 de diciembre de 2015. “Nuevamente llamo a los diputados de la Asamblea Nacional: no permitan que ese espacio se los quiten”, exhortó. 

Por su parte, el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Freddy Guevara, señaló, durante su intervención, que los venezolanos solo reconocer a Ortega Díaz como la legitima fiscal general de la República.

Guevara llamó a los diferentes sectores que hacen vida en Venezuela a desconocer de manera pública el fraude constituyente, acción que han asumido más de 50 países alrededor del mundo. 

Instó a la población seguir con la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Carta Magna  ya que “la desobediencia civil tiene validez, solo si es masiva. Cuando la dictadura asuma que no cuenta con el pueblo, no tendrá otro remedio que negociar su salida o irse de Venezuela. ”. 

En la unión está la solución

En su discurso, el diputado de la Asamblea Nacional por el oficialismo, Eustoquio Contreras, precisó que se tiene que rescatar la autonomía de los Poderes Públicos, la representación de las instituciones políticas y el reconocimiento mutuo para alcanzar un cambio en la nación, el cual solo será posible a través de la concurrencia de todos. 

“Si el país está en crisis, las instituciones en decadencia y falta liderazgo, no podemos ir a la violencia, a la fatalidad, debemos hacer un gran esfuerzo de entendimiento (…) La polarización radical le está haciendo un gran daño a la nación", especificó Contreras, quien destacó que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, es un líder que se ha mantenido al margen de los extremos. 

En este sentido, el gobernador Henrique Capriles Radonski, sostuvo que es trascendental que la ciudadanía trabaje para que la “polarización” no regrese  ya que no hay que tener “miedo a sumar fuerzas, porque hoy lo que está en juego es Venezuela. Llegó la hora de salvar la patria de Bolívar, la patria de todos los venezolanos”, expresó al referirse que ser pacíficos no es sinónimo de debilidad, sino de inteligencia. 

Mencionó que los únicos que hoy traicionan a Venezuela son los constituyentistas ilegítimos que  están instalados en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Capriles Radonski recordó que  las acciones de calles no empezaron por la constituyente, sino porque el régimen de Nicolás Maduro cerró “todas las puertas democráticas”. 

Mientras el ex ministro Miguel Rodríguez Torres afirmó que la crisis que atraviesa Venezuela viene desde hace mucho tiempo, pero se debe trabajar de manera inmediata, “en como reconciliar esta sociedad y eso requiere un liderazgo valiente y responsable”, manifestó al resaltar que la solución común es conseguir la unidad de los venezolanos.  

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, insistió que continuarán luchando hasta alcanzar la restitución del orden constitucional en el país. “El propósito fundamental del pueblo, es unas elecciones libres y la defensa de la Constitución”, dijo.  

Borges, agregó que el régimen venezolano está en su momento más débil. “Exigimos respuestas con lo que ha venido sucediendo en las últimas horas con la Fuerza Armada Nacional (…) La FAN es el espejo de un país que quiere un cambio y una lucha”, declaró el parlamentario.​

 

Buscador