Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
10 de Diciembre 2018 / 10:03 am

Plantean mesa técnica para buscar fórmulas que impidan caída de la producción petrolera en occidente

Fecha: 27/02/2018

El diputado Elías Mata, destacó que de acuerdo a documentos fidedignos actualmente se están produciendo 315 mil barriles diarios

Maritza Villarroel O Prensa/AN

(Caracas,27-2-2018) El diputado Elías Mata (Unidad/Zulia) vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, exhortó al presidente de Pdvsa, general mayor de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, a crear una mesa técnica a objeto de buscar fórmulas que impidan la caída de la producción petrolera en occidente, la cual, a su juicio, asciende a 64%.

Reveló que la intención de esta propuesta es buscar apuntalar la producción de más crudo en razón de que actualmente están subiendo los precios de este hidrocarburo en ámbito internacional.

El planteamiento lo hizo en el Palacio Federal Legislativo acompañado de los integrantes de la Fracción Un Nuevo Tiempo, donde destacó que como vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) están muy preocupados por lo viene sucediendo en la división occidente de Pdvsa,  “y, de acuerdo a documentos fidedignos, se evidencia que la producción actual es de 315 mil barriles diarios”.

“Si comparamos eso con lo que se producía en el año 2009, antes del decreto que expropió todas las empresas de la costa oriental del lago, cuando se producía 890 mil barriles hemos tenido una pérdida de 575 mil barriles diarios desde el año 2009, lo que representa una caída del 64%; eso es un desastre, el país ha perdido alrededor de 20 mil millones de dólares en ese lapso, producto de políticas erradas”, reveló.

Recordó que en el año 2009 se aprobó la Ley que reserva al Estado las Actividades Conexas, esa norma le quitó a las empresas privadas la participación en la empresa petrolera lo que trajo como consecuencia, “este desastre que estamos viendo”, actualmente las plantes están desoladas, hay falta de equipo”.

Refirió que Pdvsa le genera al país el 94% de las divisas, y en razón de ello instó al presidente de Pdvsa, desde la Comisión de Energía, para que tome cartas en el asunto, “nosotros tenemos también participación y queremos darle soluciones a este problema. Tal como están las cosas vamos directo a un desastre”.

Buscador