Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Enero 2019 / 03:49 pm

Pérez Roa: Pueblos indígenas son forzados a emigrar por impacto de la crisis económica

Fecha: 15/10/2018

Mayra Alejandra Sierra C. /Foto: Arles Arcia/ Prensa AN

Caracas, lunes 15 de octubre de 2018.- El vicepresidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, diputado Ezequiel Pérez Roa (Unidad-Táchira) afirmó que hoy, al igual que hace 526 años, los indígenas venezolanos siguen luchando contra el régimen madurista que condena a los pueblos originarios al desplazamiento forzoso, la desidia, negligencia  y desamparo.

“Cada 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, fecha que hoy nos recuerda que hace 526 años, nuestros indígenas lucharon contra el imperialismo español y la reivindicación de sus derechos ancestrales. Sin embargo, ahora su lucha continúa en contra de un régimen que prevalece las políticas de discriminación, indolencia, y un sinnúmero penurias que desmejoran su calidad de vida”, exclamó el parlamentario.

Por tal razón, aseguró que existe un masivo éxodo de emigrantes indígenas venezolanos pertenecientes a las comunidades Yukpa, Waraos y Wayúu,  por la grave crisis económica, humanitaria y política que existe en el país. “Pésimos servicios básicos, la falta de alimentos, medicinas, transporte, empleo, suscita que miles de indígenas huyan de Venezuela por mejores condiciones de vida”, acotó.

Lamentó que hoy los pueblos originarios no tienen nada que celebrar, pues siguen siendo el sector más desatendido y marginado con los peores indicadores de salud, pues algunos indígenas son víctimas de tuberculosis o sida, dos enfermedades con alta prevalencia en sus localidades.

Buscador