Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Octubre 2018 / 02:20 pm

Pensionados y jubilados solicitarán al TSJ publicación en Gaceta Ley de Bono de Alimentación y Medicinas

Fecha: 28/02/2018

El diputado Arnoldo Benítez informó que de las 17 leyes aprobadas por la AN en el año 2016 ésta fue la única que no fue declarada inconstitucional por el TSJ, por lo tanto, de acuerdo con el artículo 814 de la Carta Magna, el Presidente tenía 5 días para publicarla en gaceta y ejecutarla, “cosa que él no ha hecho hasta ahora”

Dinorat Menessini C/Prensa AN

El diputado Arnoldo Benítez (Unidad-Aragua)  informó este miércoles que un grupo de adultos mayores, jubilados y pensionados pertenecientes a la Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela, se dirigieron hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para consignar por tercera vez un documento donde se le exige a Nicolás Maduro que sea publicada en Gaceta Oficial y promulgada la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas de Pensionados y Jubilados.

El diputado Benítez, quien es integrante de la Subcomisión de Pensión y Jubilación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), destacó que la referida Ley fue aprobada el 30 de marzo del año 2016 por el Parlamento y esta fue enviada a la Sala Constitucional del TSJ por el Presidente de la República para verificar su constitucionalidad.

“De las 17 leyes aprobadas por la AN ésta fue la única del año 2016 que no fue declarada inconstitucional por el TSJ, por lo tanto, de acuerdo con el artículo 814 de la Carta Magna, el Presidente tenía 5 días para publicarla en Gaceta y ejecutarla, cosa que él no ha hecho hasta ahora”, dijo.

En tal sentido, Benítez consideró que Nicolás Maduro se encuentra en desacato por no respetar una decisión dictada por el Poder Judicial.

Comunicó el parlamentario que ante la entrega del documento espera que lo revisen y se les dé una respuesta lo más ante posible.

“Nosotros como Asamblea Nacional estamos cumpliendo con nuestras obligaciones de exigirle al TSJ que le diga a Maduro que publique la Ley y que la ejecute”, precisó.

Cabe recordar, que el 30 de abril de 2016 el TSJ declaró constitucionalidad de la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas a Pensionados y Jubilados, sancionada por la AN el pasado 30 de marzo de 2016 a través de la sentencia N° 327 del 28 de abril de 2016 por solicitud del presidente Maduro, y la Sala Constitucional resolvió solicitud de valoración de la referida legislación.

De acuerdo con la decisión, la Ley cumple los parámetros de constitucionalidad y su entrada en vigencia está supeditada al cumplimiento por parte de la AN del extremo necesario relativo a la viabilidad económica que permita garantizar el cumplimiento de la finalidad social que involucra dicha Ley.

Pensionados y Jubilados protestarán por falta de efectivo

En otro orden de idea, el diputado Benítez informó que dentro de 15 días la Subcomisión de Pensión y Jubilación en conjunto con la Federación de Pensionados y Jubilados efectuarán una actividad de calle, la cual consiste ir hasta la Superintendencia de Bancos para manifestar pacíficamente por la grave situación que sufren estos adultos mayores por la falta de efectivo al momento de cobrar sus asignaciones.

”Hay viejitos que se nos están muriendo en las colas. Por lo tanto vamos a exigirle una vez más, porque ya lo hemos hecho a la Superintendencia de Bancos, que ordene a todos los bancos a enviar las remesas de dinero de los pensionados y jubilados para que éstas sean pagadas en su totalidad con el fin evitar que acudan más de diez veces por cuanto el retiro máximo son diez mil bolívares”, enfatizó Benítez.        

      

Buscador