Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
17 de Septiembre 2019 / 02:15 am

AN aprobó invitar al ministro de Salud para que informe sobre nuevos brotes epidémicos

Fecha: 10/04/2018

En la propuesta presentada a la Plenaria de la Cámara, se invitó al titular de ese despacho a comparecer ante la Comisión Permanente  de Desarrollo Social Integral para que explique en torno a la reaparición del mal de chagas en algunas regiones y de otras epidemias  que habían desaparecido de la geografía nacional

Ernesto Vegas / Foto: Wilmer Tovar / Prensa AN

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN), en la sesión ordinaria de este martes, acordó por unanimidad invitar al ministro para la Salud, Luis López, para que informe acerca de la reaparición de nuevos brotes epidémicos que se habían erradicado desde hace años en el país.

En la propuesta presentada a la Plenaria de la Cámara, se invita al titular de ese despacho a comparecer ante la Comisión Permanente  de Desarrollo Social Integral para que explique en torno a la reaparición del mal de chagas en algunas regiones y de otras epidemias  que habían desaparecido de la geografía nacional.

El diputado Franklin Duarte (Unidad-Táchira) abrió el debate señalando que hasta los momentos en esa entidad se han registrado 5 personas muertas, entre ellos, un niño de 11 meses de nacido.

Durante su intervención, el legislador presentó videos y fotografías que recogen las angustias que revelan la preocupación entre esa comunidad andina por la falta de medicamentos  y alimentos para combatir la enfermedad.

Denunció que ante la indiferencia del gobierno nacional, apareció el chipo portador del mal de chagas. “En esa región no han llegado los alimentos y lo que están consumiendo los habitantes de Puerto Nuevo es guayaba, plátano y mango y que según los médicos todos fueron afectados por contaminación de dichos alimentos ingeridos”, afirmó Duarte.

Luego intervino la diputada Karin Salanova (Unidad-Aragua), quien resaltó que ha recibido un sin número de denuncias de médicos, en cuanto al suministro y cobro de las vacunas que “es un derecho que tienen nuestros niños, pero que no se encuentran por ninguna parte y si las consigues no tienen los recursos para adquirirlas”.

“Yo no me explicó lo que dice el presidente Nicolás  Maduro que su gobierno va hacer una jornada  en la que aplicarán 11 millones de dosis para atender  a nueve millones de personas, y le recuerdo que según el último censo hay más de nueve millones  de infantes”, afirmó.

Por su parte, la diputada María Teresa Pérez (Unidad-Lara) señaló que actualmente tenemos una población desasistida y más vulnerable ante la reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas y  están sufriendo esta crisis “ocasionada por este gobierno ingrato”.

Recordó que entre el 2016 y 2017 Venezuela presentó 853 casos de difteria, de los cuales 166 fueron confirmados, y se preguntó qué ¿pasó con los otros?

Añadió la parlamentaria que lo más grave de todo fue que de esos 853 casos, 127 fallecieron por una enfermedad que en Venezuela estaba erradicada: la difteria, “esto es increíble y solamente posible en un régimen como el de Maduro”.

 

Buscador