Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
15 de Diciembre 2018 / 05:10 pm

Parlamento aprobó acuerdo en rechazo al llamado de elecciones del 22A

Fecha: 27/02/2018

El documento aprobado por unanimidad denominado "Acuerdo sobre el proceso de elección presidencial", exige comicios libres y transparentes para que el pueblo venezolano sea quien decida soberanamente el destino que quiere para su patria, sin estar sometido a la presión del gobierno por falta de comida, a la violencia física o a la utilización de la trampa electoral para desvirtuar su voluntad

Roberto Barraza /Prensa AN

Caracas.- El máximo órgano legislador legítimo de la nación declaró en la plenaria de este martes 27 de febrero de 2018, que la elección prevista para el próximo 22 de abril por parte del gobierno nacional, constituye un simulacro electoral con la intención de aparentar una legitimidad por parte del Ejecutivo.

La plenaria plasmó en un documento aprobado por unanimidad denominado "Acuerdo sobre el proceso de elección presidencial convocado para el 22 de abril" que tal proceso se hace "en medio del sufrimiento y la agonía del pueblo venezolano que exige con toda razón soluciones a sus necesidades básicas y de todo tipo, mientras el oficialismo pretende por esta vía ilegítima reelegir las causas de la tragedia que vive el país", cita del texto del acuerdo.

En el mismo también se declara que "el cambio político por la vía democrática es la solución de fondo y urgente a los graves problemas que hoy afectan la calidad de vida de los venezolanos".

Exige elecciones libres y transparentes para que el pueblo venezolano sea quien decida soberanamente el destino que quiere para su patria sin estar sometido a la presión del gobierno por falta de comida, a la violencia física o a la utilización de la trampa electoral para desvirtuar su voluntad.

Reitera la convocatoria a todos los sectores sociales del país a constituir un "Frente Amplio Nacional" como un mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas, en torno al propósito de alcanzar este año elecciones libres y competitivas, con el objeto de rescatar la democracia y dedicarnos a la tarea de reconstruir nuestro país con paz y libertad.

El diputado Omar Barboza y presidente de la AN (Unidad/Zulia) proponente del acuerdo arriba citado, aseguró que el presidente Nicolás Maduro como candidato a la reelección indicó que intenta reeditar las causas que han provocado esta grave crisis.

Ante su inminente inscripción consideró oportuno debatir al respecto, sin dejar de lado el caso Smartmatic, para decir que el evento electoral no será reconocido como elección libre ya que son consideradas como un simulacro.

“No hay garantías a un proceso transparente y libre. Estas elecciones no las reconocemos y las valoramos como un simulacro electoral”, advirtió.

Por su parte,  la diputada María Gabriela Hernández (Unidad/Monagas) retomó con más detalles los eventos del 2017 que según ella terminaron de hacer entender a los venezolanos el por qué de las decisiones que hoy se toman como país y como Asamblea Nacional.

Detalló que fueron tres cosas: la elección inconstitucional de la Asamblea Constituyente, las declaraciones de Smartmatic, las incidencias de las elecciones a gobernadores tal y como sucedió en el estado Bolívar con Andrés Velásquez en cuyo caso se pudo constatar que el órgano electoral hacía cambios en las actas; otro tercer evento citó Hernández es "que aún ganando se arrebató una gobernación como la del estado Zulia porque no se logro la sumisión de quien ganó".  

La parlamentaria aseveró que el 2017 fue el año del quiebre del voto para los venezolanos y de las instituciones: "Ni el Estado ni el gobierno están obedeciendo a los principios fundamentales de la Constitución", aseveró.

El representante de la Unidad/Sucre, diputado Robert Alcalá, tildó de dictatorial y corrupto al gobierno de Maduro y que desde Miraflores se encarga de matar al pueblo venezolano.

"Él convocó de manera adelantada unas elecciones para el 22A. Ya les es recurrente la práctica de este gobierno y del CNE de realizar los comicios en la fecha que mejor les conviene", acusó.

Subrayó que estas elecciones del 22A no son más sino un aborto de la ANC fraudulenta y que los períodos presidenciales y demás cargos de elección popular son establecidos por la Carta Magna no por el capricho de Delcy Rodríguez o de quienes usurpan funciones en esa ANC.

"El pueblo quiere elecciones con un Consejo Electoral imparcial, despartirizado y transparente", sentenció Alcalá a la vez que retó al general Padrino López a quitarse el uniforme militar y a hacer política en las calles de Venezuela.

Anunció que pronto será instalado el Frente Internacional Parlamentario por la democracia venezolana del cual forma parte el diputado Williams Dávila (Unidad/Mérida).

El diputado Juan Guaidó (Unidad/Vargas) explicó que el gobierno de Maduro está lleno de contradicciones al hablar de elecciones que es a través de una negociación que se puede tener fecha.

"Le dijeron al mundo que ustedes tienen secuestrados todos los poderes, que tienen venezolanos y los utilizan como fichas de cambio", condenó a la vez que aseveró que en unas elecciones libres no le ganan a nadie, cosa que quedó demostrada en diciembre de 2015.  

Ver acuerdo

Buscador