Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
12 de Diciembre 2017 / 05:59 am

Organización Ciudadanía en Acción: Venezolanos padecen desnutrición proteica crónica

Fecha: 06/12/2017

El representante de la Asociación Civil Ciudadanía en Acción afirmó que otros 50 mil tienen su vida comprometida en el primer  trimestre de 2018 producto de la desnutrición: "Si no se toman medidas en diciembre para enero será muy tarde", dijo.

Roberto Barraza / Prensa AN

Caracas.- Un millón 200 mil venezolanos están en situación de desnutrición crónica desde el año 2015 a causa de la baja ingesta proteica, según datos aportados por Edinson Arciniegas, representante de la Asociación Civil Ciudadanía en Acción.

Las cifras fueron aportadas en el contexto de la sexta y última reunión de las jornadas  de Diagnóstico y Proyección 2017-2018: Escuchando Activamente, auspiciadas por  La Fundación de Atención Integral al Pueblo Legislador y la Dirección de Comunicación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

El activista social subrayó que el resultado de dichas jornadas de las que  co-participaron "es poco menos que deprimente".

"La realidad es que en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre hay aproximadamente 1 millón 200 mil venezolanos en situación de desnutrición crónica desde el año 2015 por el bajo consumo de proteínas, es decir, que apenas están consumiendo el 10% de las proteínas y en el caso de las calorías menos del 40%. 

En términos concretos, en 7 estados venezolanos hay 50 mil venezolanos que tienen su vida comprometida el próximo trimestre producto de esa desnutrición", resaltó.  

En ese orden, el país durante el primer trimestre de 2018 estará entrando en colapso funcional y productivo, explicó Arciniegas ya que no se cuenta ni con el 9% de las semillas, fungicidas, ni agroquímicos para sembrar.

"En 2017 se lograron sembrar 1 millón de hectáreas de diversos rubros productivos, fundamentalmente, porque los productores tenían aún en existencia de años anteriores. Esa existencia se agotó, cuando volteamos a mirar hacia el campo no hay siembra, cuando vemos hacia el mar no hay barcos viniendo", advirtió.

Rumbo a una escasez general de alimentos verdes

Edinson Arciniegas agregó que vamos rumbo a una escasez general de alimentos verdes porque no hay fertilizantes, ni semillas, ni fungicidas, por lo que están en riesgo las cebollas, los ajíes, los pimentones, el cebollín y el céleri.

"La producción de alimentos verdes está en peligro por cuanto no hemos contratado las importaciones y desde que se paralizó la producción de semillas certificadas desde hace 3 años.  En el caso de la ganadería tenemos una caída  en apenas dos años de 2 millones de cabezas de ganado y el 80% de la leche se está yendo por vías no formales, lo que significa que no hay salvaguarda sanitaria para el consumo de la gente.

Si algún efecto tiene la crisis es que se reventó la cadena de salvaguarda sanitaria, estamos consumiendo alimentos sin la garantía de que fueron bien tratados. Se están beneficiando reses sin garantizar la cadena de frío, sin garantizar que cuando se sacrifique no se contamine con las vísceras y eso está llegando al consumidor, sumado a la fuerte desnutrición proteica que genera inmunosupresión en la población”, explicó Arciniegas.

Medidas urgentes

Para el miembro activo de la Asociación Civil Ciudadanía en Acción se necesitan adoptar medidas de emergencias y esas medidas están en el mar.

“Necesitamos que el diálogo que continuará en República Dominicana el día 15  logre por la vía de la flexibilización de los términos del acuerdo político que vengan a Venezuela desde Colombia no menos de 3 mil camiones cargados de alimentos terminados y de insumos para la producción, y no menos de 50 barcos desde Canadá, Argentina, Brasil, Paraguay, México y Perú que son grandes exportadores de alimentos que nos permitan lograr dos cosas: Atender la emergencia y aprovechar para el 2018 un invierno que promete ser generoso para volver a producir alimentos en el país.

Es la hora de los acuerdos. Si no se toman medidas en diciembre para enero será muy tarde. Es la hora de poner por delante la tragedia del pueblo y priorizar soluciones. Venezuela está sobre diagnosticada, lo que necesitamos es poner en marcha la soluciones en base a esos diagnósticos", concluyó finalmente Arciniegas.

 

Buscador