Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
12 de Diciembre 2018 / 08:01 am

Omar Barboza: La explotación de oro es un escándalo en Venezuela y una corrupción que no respeta límites

Fecha: 01/11/2018

Prensa AN

Caracas, jueves 01 de noviembre de 2018.- Desde la Asamblea Nacional (AN) ha sido motivo permanente de preocupación y de denuncia la situación del arco minero que se ha sometido a una explotación irregular, al contrabando de extracción  de los minerales controlado por grupos armados  irregulares, generando problemas de salud y alteración del equilibrio ecológico en las zonas explotadas.

Así lo señaló el presidente de la AN, diputado por el estado Zulia Omar Barboza,  al instalar el foro “Impactos del llamado Arco Minero en los Pueblos Indígenas”, organizado por el Parlamento Amazónico que preside el diputado Ramón Flores y las comisiones permanentes de Ambiente y la de Comunidades y Pueblos Indígenas; además de la Comisión mixta de seguimiento al Arco Minero.

Destacó  que en el exterior hay mucha preocupación por la cantidad  de contrabando de oro  que se está generando desde Venezuela. “Hay países como Curazao, por ejemplo, exportando grandes cantidades de oro y no tiene ni un gramo de este mineral en su territorio y   se supone que todo esto es producto del contrabando desde Venezuela”, dijo Barboza.

Agregó que el parlamento holandés abrió una investigación desde año pasado  por el contrabando de oro de Venezuela, porque les llamó la atención la venta de oro desde Curazao.

“La explotación del mineral es un escándalo permanente en Venezuela. Una corrupción desmedida  que no respeta ningún límite, ni los derechos humanos de los indígenas, ni la soberanía que  debemos ejercer sobre esas riquezas que deberían beneficiar a todos los venezolanos respetando el equilibrio ecológico y las normas técnicas de la minería  en el mundo”, afirmó.

Sostuvo Barboza que los aborígenes que viven en la zona han sido desplazados y se les han irrespetado todos sus derechos. Comentó que es uno de los temas de gran interés que está tratando el Parlamento Amazónico y la Comisión de Ambiente de la AN a través del foro “Impactos del llamado Arco Minero en los Pueblos Indígenas”- al que le están haciendo seguimiento permanente- dada la importancia que significa su destrucción como proyecto y sus consecuencias en la salud y hábitat de los nativos de esa zona, así como del ecosistema.

Buscador