Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Febrero 2018 / 06:07 pm

Olivares condena que para ser atendido en centro de salud se exija el carnet de la patria

Fecha: 16/01/2018

El diputado, también médico especialista en el área de oncología, ofreció un balance de cifras alarmantes de casos de salud como parte de su intervención en el debate sobre la situación de salubridad  en el marco de la crisis humanitaria

Roberto Barraza /Prensa AN

Caracas.- El diputado José Manuel Olivares (Unidad Vargas) calificó como sinvergüenzura que en materia de salud, actualmente cualquier venezolano para poder ser atendido o recibir un medicamento deba tener el llamado carnet de la patria.

"Cuando se revisa algún formato de historia médica o un documento legal referente a la salud, en ninguna parte dice "carnet de la patria" o "línea 0800Salud", ni que son requisitos para ser atendidos. La salud es el simple derecho a la vida y no nos acostumbremos que sea un requisito para vivir", advirtió el legislador.  

Olivares, también médico especialista en el área de oncología, ofreció un balance de cifras alarmantes de casos de salud como parte de su intervención en el debate sobre la situación de salubridad en el marco de la crisis humanitaria.

Dijo que lo importante no son los números sino que por un minuto "ponerse en los zapatos de los pacientes y sus familiares" y sentir la angustia de cada uno de ellos ante la falta de medicamentos y la posibilidad de perder la vida o al ser querido.

Reveló que actualmente hay un 75% de escasez de antibióticos, de 12 grandes grupos de ellos, solo hay 3 en Venezuela.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país. Aseguró que solo un 5% de los hospitales pueden diagnosticar y atender a un infartado y que hay un 90% de escasez de medicamentos antihipertensivos y se estima que 18 millones de venezolanos desarrollen hipertensión.

En 2017 se registraron 3.500 pacientes para cirugía cardiovascular pediátrica, de los cuales 400 pudieron ser intervenidos y 3.100 niños no han podido ser operados. 
Hasta ahora la difteria ha cobrado la vida de 127 venezolanos y hoy día hay más de 600 casos sospechosos en todo el territorio nacional.

Venezuela aporta el 70% de los casos de sarampión en toda Latinoamérica, sin contar con una sola vacuna que cuesta menos de un dólar.     

Buscador