Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Abril 2018 / 01:53 am

Olivares: 88% de los hospitales del país presentan fallas en medicamentos e insumos

Fecha: 19/03/2018

Afirmó el médico y parlamentario que esto ratifica que el sistema de atención hospitalaria en Venezuela está colapsado y obedece a una crisis que no es afrontada por el gobierno nacional

Prensa AN

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) de la MUD por el estado Vargas y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, José Manuel Olivares, denunció que según la Encuesta Nacional de Hospitales 2018 (ENH) realizada en base a 104 centros de salud de todo el país, con el aval de la Organización Médicos por la Salud, 88% de ellos presentan fallas en medicamentos e insumos así como el 100% de sus laboratorios que prestan un servicio intermitente a los pacientes, situación que afecta desde la realización de exámenes de rutina, como un perfil 20, hasta el funcionamiento de los bancos de sangre ante la imposibilidad de analizarla por falta de reactivos.

“Estos resultados de la ENH que por quinto año consecutivo hoy presenta la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, junto a la Organización Médicos por la Salud, sólo ratifica que el sistema de atención hospitalaria en Venezuela está colapsado y que esto obedece a una crisis que no es afrontada por el gobierno nacional”, afirmó.

En este sentido, aseveró el parlamentario “que no es posible que 100% de los laboratorios de los hospitales del país no funcionen y que las personas que necesitan transfusiones de sangre no tengan acceso a ellas. Es inhumano que la escasez de medicamentos e insumos en un hospital ronde el 88% cuando muchos países han estado dispuestos a ayudar a Venezuela y el Ejecutivo se niega a aceptar un canal humanitario mientras los pacientes mueren en los centros asistenciales del país”.

Olivares aseguró que la crisis humanitaria no sólo se evidencia en los centros de salud del país por la falta de insumos médicos o la inoperatividad, sino también porque la Encuesta Nacional de Hospitales 2018 refleja que 96% de los servicios de nutrición hospitalaria no están activos y 66% de los servicios pediátricos no cuentan con fórmulas para recién nacidos.

“En los hospitales los pacientes se están muriendo no sólo por un padecimiento de salud, sino por no tener una alimentación balanceada para poder recuperarse. Son niños, jóvenes y adultos, quienes no sólo no están recibiendo una atención de calidad en el Sistema Público de Salud, sino que también están desnutridos porque en los hospitales  no le dan los alimentos necesarios ni adecuados para obtener los nutrientes que necesitan. Todo esto es gracias a un gobierno inhumano que prefiere ver cómo los más vulnerables pierden la vida antes de afrontar que existe una grave crisis humanitaria en el país y que deben aceptar la ayuda de otras naciones. No debemos olvidar que las diferencias ni las ideologías políticas no pueden estar por encima de la vida de los venezolanos”, destacó el diputado Olivares.

Asimismo, el galeno dio a conocer que de acuerdo a la ENH 2018, 59% de las camas de los hospitales no están operativas, 53% de los pabellones de los centros de salud públicos del país no funcionan y 79% de ellos no tienen servicio de agua.

De igual forma expresó que por medio del link: http://bit.ly/enh2018data pueden acceder a los resultados de esta encuesta.

Buscador