Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Junio 2019 / 01:04 am

Octubre marcó el inicio de la hiperinflación en Venezuela

Fecha: 08/11/2017

La hiperinflación se caracteriza por el ritmo de aumento de los precios que excede los tres dígitos, estimándose que el país cerrará el año con un índice cercano al 1.400%   y prevén 12.000% para el próximo año.

Prensa AN/Foto: Gerardo Soteldo

Caracas.- La Asamblea Nacional anunció formalmente el ingreso de Venezuela,  a partir del finalizado mes de octubre, a la “hiperinflación”  con una inflación anual acumulada de 825,7 %  y un estimado de  cerrar el año en  1.400%, proyectando además que debido al  crecimiento exponencial  de la misma, es factible  que  el próximo año se llegue al 12 mil %.

El anuncio de este nuevo capítulo en la fuerte crisis económica que padece el país desde 2013, se hizo en sesión plenaria basado en el seguimiento mensual que hace al índice  inflacionario,  un equipo especializado del Parlamento dirigido  por el diputado y economista José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas, el cual asumió este trabajo con la misma metodología del Banco Central de Venezuela, en virtud de que el ente emisor dejó de publicar estas cifras.

En el último informe se  concluye, que la economía venezolana ha entrado en un proceso de hiperinflación, la cual se caracteriza por una aceleración del ritmo de aumento de los precios que excede los tres dígitos y una caída pronunciada de los saldos reales del dinero circulante en la economía.

“Cada vez hay más dinero en la economía pero éste vale menos. Ello se expresa en lo que se observa con toda nitidez en Venezuela cuando los ciudadanos repudian su moneda y buscan protegerse de la hiperinflación adquiriendo otros activos, tanto financieros como no financieros”, señala el referido informe.

Un raro y escaso fenómeno

El diputado Ángel Alvarado (Unidad Miranda) abrió el debate señalando que el mes de octubre fue el de mayor inflación en lo que va del año 2017, con 44,5 %, destacando que el fenómeno de la hiperinflación no es nuevo pero si poco común, pues sólo ha habido 57 procesos de este tipo en toda la historia, y el último ocurrió hace 5 años en Zimbabwe.

Explicó que en este proceso la gente busca deshacerse  del dinero pronto aumentando el circulante en busca de los pocos bienes que hay en la economía, lo que genera una presión alcista,

Acusó el Banco Central de Venezuela (BCV) de ser el causante de este fenómeno por trabajar bajo las órdenes del gobierno imprimiéndole dinero inorgánico para financiar el inmenso déficit fiscal de Venezuela  y  a PDVSA que paga el 95 % del gasto del país.

Advirtió al pueblo que no lo ha visto todo, pues el modelo económico fracasado que ha impuesto el gobierno  destruye el sistema de precios, pues no hay referencia del valor de un bien, y no se sabe cuándo es mucho o poco.   La economía usa como referencia el dólar, pero los salarios son en bolívares y los gastos en dólares, generando un empobrecimiento brutal.

Un crimen premeditado contra la familia venezolana

Así califico el diputado Enrique Márquez (Unidad/Zulia) al proceso inflacionario que agobia al país, argumentando que la emisión de dinero inorgánico es premeditada  para financiar el exorbitante gasto público en Venezuela. Este es el gobierno con mayor ingreso en la historia y a su vez el de mayor endeudamiento interno y externo, precisó.

Márquez acusó al fallecido presidente Chávez de ser un padre derrochador que no ahorró y quebró el aparato productivo del país, y “ahora en la época de vacas flacas estamos quebrados y endeudados”, dijo.

“Igualmente  hace el presidente Maduro, quien en vez de apretarse el cinturón, emite dinero sin respaldo para continuar el gasto y la familia venezolana es la que paga este crimen a través del peor  de los impuesto: la inflación”, indicó.

Resaltó el legislador que el gobierno tiene en sus manos la solución  a este problema a través de medidas precisas y efectivas que quedaron plasmadas el acuerdo aprobado por los parlamentarios en el que piden que se limite la emisión de dinero inorgánico; se evite el control de precios que genera inflación y escasez; se deseche el control de cambio y se eviten medidas como las que toma la Asamblea Nacional Constituyente que complican más la situación.

Exigimos que se solucione el problema de producción

Por su parte, la diputada Mariela Magallanes (Unidad-Aragua), describió lo terrible de esta en hiperinflación donde lo que sigue es hambre,  pobreza, delincuencia, escasez y angustia para las familias.

La parlamentaria acusó al gobierno de ejecutar un plan  para imponer un modelo político fracasado para de esta forma controlar al pueblo hambreándolo. “No en vano se han hecho 15 aumentos de sueldo y no bastan porque un salario mínimo de 450 mil bolívares no alcanza ni para la cesta básica que ya está en 3 millones”, indicó.

Destacó que por ello el Parlamento aprobó un acuerdo  en el que se exhorta a fomentar un debate nacional sobre las acciones de política económica conducentes a derrotar la hiperinflación y reanudar el crecimiento de la economía.

Buscador