Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
17 de Septiembre 2019 / 02:32 am

Nueva Ley de Hidrocarburos tiene como objeto masificar y rescatar la capacidad de producción de petróleo

Fecha: 12/06/2019

Dinorat Menessini C/Foto: Arles Arcia

Caracas, miércoles 12 de junio de 2019.- El diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, informó este miércoles la introducción ante la subcomisión de Energía y Petróleo, del Anteproyecto para la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual tiene como objeto principal masificar la producción de hidrocarburos en el país, rescatar la capacidad de producción y convertir el petróleo nuevamente como la palanca de desarrollo para el futuro de todos los venezolanos.

En este sentido, el parlamentario aseveró que para llevar a cabo el referido objetivo, el Anteproyecto de Ley plantea en primer lugar la revisión del artículo 5 de la actual Ley de Hidrocarburos, ya que el mismo impide que las actividades primarias sean desarrolladas de manera eficiente por el sector privado.

“Esta Ley fomenta todo tipo de asociación, porque abrimos el espacio para que las asociaciones puedan ser totalmente privada, pública o mixta con mayoría del Estado o del sector privado”.

Asimismo indicó, que la Ley respetará los contratos que hasta ahora se han firmado siempre y cuando se hayan cumplido los extremos de la misma. Esta normativa, agregó, prevé la flexibilización para que el petróleo venezolano en el mundo sea competitivo desde el punto de vista fiscal, porque siendo tan alta impide que compita con países como Colombia, Brasil y México, entre otros.

Stefanelli señaló que para lograr la transparencia, se pretende crear la Agencia Venezolana de Hidrocarburos, presentándose como un brazo de apoyo y de ejecución de las políticas que dicte el Estado venezolano en materia de petróleo.

El articulado del texto legal, prevé el reconocimiento de los derechos de los trabajadores petroleros que fueron despedidos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los años 2002-2003.

“La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos busca masificar la producción de petróleo necesario en el país, abrir las puertas a la inversión del sector privado, asimismo, propone lograr la transparencia de los mecanismos a través de la Agencia Venezolana de Hidrocarburo y hacer justicia social”.

Finalmente indicó que la próxima semana la Comisión citará al sector de los trabajadores para presentarle el Proyecto de Ley, con el propósito de debatir sobre lo que se deba corregir o añadir. Un vez se tenga el informe final, se elevará ante la subcomisión de Energía y Petróleo y luego será presentado ante el Parlamento para la primera discusión, detalló el parlamentario.

Buscador